Del 24 de junio al 15 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.
En coincidencia con el día del Patrón San Juan, se presentará al público la Exposición de los trabajos de fin de curso de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP). Se prolongará hasta el 15 de agosto y en ella podrán apreciarse los trabajos nacidos de los diferentes talleres que integran la Escuela: Taller de Bolillos y otras labores, dirigido por Pilar Abadía. Taller de Trajes Tradicionales, dirigido por Mª Carmen Villa. Taller de Cerámica, dirigido por Eduardo Casas. Taller de Manualidades, dirigido por Eugenia Vergara y Taller de Pintura y Dibujo, dirigido por Mónica Caudevilla.
Ciento treinta alumnos, de los que como dato significativo ciento siete son mujeres, han participado durante este curso difícil en los diferentes talleres de la EMAP. Alguno menos que en otros ejercicios pero sin sentirse una bajada significativa porque, desde el principio, la oferta de la EMAP se afrontó con confianza, incorporando a los talleres algunos cambios y medidas que la crisis pandémica exigía.
El Centro Cívico Cultural, que es el espacio donde se desarrollan los talleres, reunía por sí mismo condiciones para facilitar el acceso al alumnado con garantías de seguridad. Además de las tomas de temperatura, uso de gel desinfectante y de mascarilla, los talleres asignados a cada actividad se adaptaron a la normativa, no pudiendo participar más de 10 alumnos por aula, además de mantener puertas y ventanas abiertas y realizar desinfecciones entre turnos. Con estas medidas de espacios y ratios, la actividad se ha desarrollado con normalidad, sin producirse ninguna contingencia.
El alumnado y el profesorado han trabajado con sentimiento de seguridad y, resultado de estos 7 meses de actividad, surge la idea de esta exposición en la que mostrar algunos de los trabajos que se han creado en cada taller. No son todos, por supuesto, pero sí una selección que permita mostrar a la ciudadanía las bellas posibilidades materiales que tiene su participación; aunque como expresa el profesorado en pequeñas reseñas que aparecen en el díptico que acompaña la exposición, hay otros beneficios inmateriales que nacen de los talleres: La convivencia, el compañerismo, la amistad, la autoestima respecto a sus aptitudes plásticas, las virtudes terapéuticas de la participación. Unas y otros, actividad creativa y beneficios emocionales forman un tándem inextricable.
Cuadros, piezas cerámicas, encajes y bordados, trajes tradicionales aragoneses, objetos decorativos, entre otros, podrán contemplarse en esta muestra que permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Parroquia hasta el 15 de agosto y que puede visitarse en días laborables de 18:00 a 21:00 horas (lunes cerrado) y los festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Díptico exposición