Sábado, 8 de mayo. Teatro de la Villa. 19:30 horas
Desde su nacimiento en 1994, Teatro del Temple se ha consolidado como una de las compañías aragonesas más prestigiosas del panorama teatral, avalada por la producción de 43 espectáculos, la obtención de Premios Max y el reconocimiento de un sello personal que une la calidad escénica y la dramaturgia propia. Uno de sus últimos trabajos es “Los Hermanos Machado” que, en plena pandemia, han investigado, escrito y llevado a escena.
La obra plantea la conversación de Antonio y Manuel, dos hermanos a los que la guerra separó en bandos distintos, como a tantas otras familias. Una conversación necesaria, pero que no pudo ser. Es un texto que revive el pasado para entender lo que pasó y si es posible la reconciliación, si no la ideológica, al menos sí la afectiva. Es también el reencuentro de dos poetas, dos autores de teatro que compartieron las vicisitudes y los éxitos de su vida profesional y fraternal. LOS HERMANOS MACHADO nos cuenta la historia de una familia conocida, pero que muy poca gente conoce.
Manuel Machado, justo terminada la guerra civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca la asistenta ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra. Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra.
Con este pasado a las espaldas Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla…
La obra, representada magistralmente por los actores Félix Martín y Carlos Martín, acompañados por Alba Gallego, plantea un juego entre dos planos, el de los personajes reales y los imaginados, marcado por la luz y la música de un violín en directo, todo ello expuesto sobre el fondo de un gran mapa de España.
El espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Villa a las 7:30 de la tarde, horario adelantado respecto a lo habitual por estar supeditado al horario del toque de queda.
En lo relativo a la seguridad de las personas, el Ayuntamiento adopta todas las medidas de prevención y seguridad preceptivas (tomas de temperatura, gel hidroalcohólico, separación de butacas, ventilación, higienización) y el público deberá portar mascarilla de protección, procurará realizar sus entradas y salidas de modo espaciado y mantener la distancia de seguridad en los accesos. En la situación de pandemia que vivimos, la responsabilidad es de todos: De las instituciones pero también de las personas y de los grupos.
Respecto a la venta de entradas podrán adquirirse en el Centro Cívico el día anterior al espectáculo y 1 hora antes en la taquilla del Teatro de la Villa. Hemos de ser conscientes de que el aforo del Teatro queda disminuido con la aplicación de la distancia del 1,5 m de separación entre las personas, circunstancia a cuya comprensión también debemos adaptarnos todos.