Sábado, 1 de mayo. Teatro de la Villa. 19:30 horas.
La trayectoria y la experiencia de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche avalan esta propuesta de adaptación teatral de la novela “Réquiem por un campesino español”, obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender, de quien se celebra este año el 120 aniversario de su nacimiento. No deja de ser un compromiso con su autor, pero también con nuestra tierra y con nuestro patrimonio cultural porque “Réquiem por un campesino español” es una pequeña joya literaria, considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX.
Es el verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.
Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.
Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de los personajes, lo hacen en una España no tan lejana, en una tierra “cincelada a golpe de bombo y martillo”. En el fondo asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española como pocas, Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados donde el dolor y la culpa junto al amor por la vida quizás sean, a través de la palabra, capaces de redimirnos.
Dirigida por Marian Pueo, en una adaptación teatral realizada por Alfonso Plou, “Réquiem por un campesino español” es un espectáculo que reivindica la memoria, mostrando las memorias colectivas, haciendo de lo cotidiano algo bello e importante, reinterpretando con pasión el pasado. Su título ya alude a los protagonistas de la historia: la Iglesia y el Pueblo, encarnados en los personajes de Mosén Millán y de Paco, el del Molino, interpretados por Joaquín Murillo y Kike Lera.
El espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Villa a las 7:30 de la tarde, horario adelantado respecto a lo habitual por estar supeditado al horario del toque de queda.
En lo relativo a la seguridad de las personas, el Ayuntamiento adopta todas las medidas de prevención y seguridad preceptivas (tomas de temperatura, gel hidroalcohólico, separación de butacas, ventilación, higienización) y el público deberá portar mascarilla de protección, procurará realizar sus entradas y salidas de modo espaciado y mantener la distancia de seguridad en los accesos. En la situación de pandemia que vivimos, la responsabilidad es de todos: De las instituciones pero también de las personas y de los grupos.
Respecto a la venta de entradas podrán adquirirse en el Centro Cívico el día anterior al espectáculo y 1 hora antes en la taquilla del Teatro de la Villa. Hemos de ser conscientes de que el aforo del Teatro queda disminuido con la aplicación de la distancia del 1,5 m de separación entre las personas, circunstancia a cuya comprensión también debemos adaptarnos todos