La semana del 19 al 23 de febrero se reunieron las seis mesas sectoriales del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros. Se trata de sendas comisiones de trabajo, integradas por entidades, organizaciones, colectivos y administraciones que converjan en una temática determinada. A participar en ellas han estado todos los miembros del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea, el principal foro participativo de los agentes sociales y económicos del municipio.
Las seis mesas sectoriales se dedican a estos ámbitos temáticos: sector agrario, industria, sector de comercio y servicios, emprendimiento, igualdad ante el empleo y desarrollo de los Pueblos de Ejea. Las mesas se reunieron, en el Centro Cívico Cultural, el lunes 19, jueves 22 y viernes 23 de febrero, a razón de dos mesas cada tarde.
En la Mesa del Sector Agrario se habló de las reivindicaciones que actualmente protagonizan las movilizaciones de agricultores y ganaderos: aligerar la burocracia, conseguir unos precios en origen justos, ajustar las exigencias ambientales y exigir las mismas condiciones a los productos que vienen de fuera de Europa, entre otras. Los responsables del Ayuntamiento de Ejea asistentes a la mesa manifestaron todo el apoyo del consistorio ejeano a los agricultores y ganaderos del municipio. Pero también se habló de la falta de relevo generacional, de los grupos de inversión que están comprando tierra, de la necesidad de buscar el valor añadido de las producciones y de la influencia de la globalización. No obstante, todos los asistentes manifestaron la necesidad de potenciar el sector agroalimentario local y de poner en valor los recursos con los que el municipio ejeano cuenta, como el patrimonio comunal, la calidad de las producciones locales o el proyecto de Centro de Innovación Agroalimentaria, que se presentó a la mesa. También se habló de la necesidad de que el recrecimiento de Yesa se termine ya, ante las necesidades de agua de la agricultura local.
En la Mesa de la Industria se constató que las empresas ejeanas tienen dificultad para encontrar mano de obra cualificada, pero también de la no cualificada. La FP se identificó como la alternativa formativa a esta problemática, confirmando que los ciclos formativos impartidos por los centros educativos se alinean más con lo que las industrias ejeanas demandan. La mejora de las comunicaciones o la necesidad de dar a conocer más a las familias ejeanas la realidad de las empresas industriales fueron también temas de debate. Se dio a conocer a la mesa de la industria la evolución que el Centro Municipal de Formación para el Empleo ha emprendido hacia una Escuela Municipal de Oficios y las posibilidades que abre a la agroindustria el Centro de Innovación Agroalimentaria.
En la Mesa del Comercio y Servicios se apuntó la problemática que supone para el sector de la hostelería la reciente reforma laboral, que dificulta las contrataciones temporales para momentos puntuales. Así mismo, se evidenció la dificultad de encontrar personal cualificado para la hostelería (camareros, cocineros). En cuanto al comercio se identificaron las amenazas del sector: la competencia de la venta on line, los problemas de relevo generacional de los negocios, los cambios de hábitos de consumo, la orientación de los jóvenes a una compra digitalizada y libre y una situación económica general inestable, entre otras. No obstante, estas mismas amenazas se pueden convertir en oportunidades para el comercio local, si se aplican estrategias de formación, digitalización, profesionalización, cercanía al cliente, servicio de proximidad y concepción de una oferta conjunta y combinada entre comercio, hostelería, turismo y ocio. Desde el Ayuntamiento de Ejea se está trabajando para homologar las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo para dar formaciones dirigidas a la hostelería y el comercio locales. El II Plan Local de Comercio de Ejea desplegará sus acciones en 2024, su último año de vigencia.
En la Mesa del Emprendimiento se mostró el retrato robot de los usuarios que pasan por Ejea Emprendedora, que está gestionada por SOFEJEA: una mujer emprendedora, de entre 35 y 45 años de edad, con formación en FP, dedicada al comercio y servicios y que adopta la forma jurídica de autónoma individual. Se constata la dificultad que supone emprender una actividad, pero también que existen muchas entidades que prestan su apoyo para ello. Se habló de que es necesario mostrar a los jóvenes, desde el colegio, lo que es el emprendimiento y sus posibilidades. Al hilo de la presentación del Centro de Innovación Agroalimentaria se apuntó la necesidad de trabajar en el fomento del emprendimiento agroalimentario, dada la potencia de Ejea en ese sector, sobre todo en todos aquellos servicios auxiliares al ámbito agro (tecnología innovadora, análisis de datos, logística y comercialización, asesoramiento especializado, etc.). Se habló de que las ayudas públicas son solo un apoyo en el arranque del emprendedor, pero que su actividad debe ser viable sin apoyo alguno.
La Mesa de la Igualdad ante el Empleo ha conocido varios datos reveladores: el 60% de las personas desempleadas en Ejea (enero 2024) son mujeres, concentrándose en las mayores de 55 años, del sector de comercio y servicios y con una baja formación; y que existe un fuerte sesgo de género en el alumnado de los ciclos de FP impartidos en los IES de Ejea. En los ciclos industriales, de producción agropecuaria y actividades sociodeportivas el alumnado mayoritario son los hombres; y en los ciclos administrativos y sociales lo son las mujeres. Se ha hablado de estrategias integrales y transversales para revertir esta tendencia de género, de trabajar en romper modelos culturales obsoletos, de implantar acciones que trabajen en la segunda oportunidad y en la formación para la reinserción laboral de las mujeres desempleadas, de buscar nuevos nichos de empleo, de apoyar a las mujeres emprendedoras y de activar una estrategia público-privada que favorezca el acceso de empleo a las mujeres de una forma equitativa en oportunidades, desarrollo y salario.
Por último, en la Mesa del Desarrollo de los Pueblos de Ejea se ha hablado de los retos a los que se enfrentan: frenar la pérdida de población, retener a los jóvenes en el territorio, solucionar la falta de vivienda, diversificar el modelo productivo, mantener los servicios a la población y mejorar todo tipo de comunicaciones. Se explicó que el Ayuntamiento de Ejea está abordando estos retos a través de una estrategia integrada con base en el Plan Local de la Agenda Urbana, que concibe al municipio como un engranaje compuesto por nueve piezas –los 8 Pueblos y el núcleo central de Ejea- que han de funcionar de forma armonizada. También se pusieron de manifiesto algunos problemas que afectan a la vida de los vecinos de los Pueblos de Ejea, como los microcortes eléctricos o la ausencia de línea telefónica e internet en momentos concretos. Se explicó la gran oportunidad que supone la puesta en marcha del Centro de Innovación Agroalimentaria, como un instrumento para favorecer la sostenibilidad de un desarrollo integrado en el municipio de Ejea, incluidos sus ocho Pueblos: Pinsoro, Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, Valareña, El Sabinar, Rivas y Farasdués.