Este Plan se aprobó en sesión plenaria el 14 de mayo de 2018, con una duración de 4 años.
El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2018, aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y Pueblos para los años 2018-2021.
El objetivo general de este II Plan es el de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, teniendo en cuenta la diversidad de los menores de 16 años, fijando actuaciones que de forma integral permitan la promoción del bienestar de la infancia en un entorno social favorable para satisfacer sus necesidades y conseguir el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Este Plan es fruto de un trabajo de diagnóstico de la situación de la infancia en el municipio y en el diseño de las medidas que contiene de trabajo se ha contado con la colaboración e implicación de diferentes profesionales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, del ámbito educativo, familias, personal sanitario, profesionales del ocio y tiempo libre, representantes del tejido asociativo del municipio y de la ciudadanía en general.
Ciudad Amiga de la Infancia
Debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, desde el pasado mes de marzo apenas se han podido ejecutar actuaciones contempladas en dicho plan, habiendo quedado suspendidos algunos de los programas que se comenzaban a desarrollar y que actualmente se están retomando con cautela. Así mismo, la actividad de los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia ha sido muy limitada debido a las múltiples restricciones, por ello se ha decidido prorrogar, una vez realizada la consulta a UNICEF, el presente Plan hasta que la situación sanitaria sea diferente y el trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados, pueda desarrollarse con normalidad.
Desde el año 2014 Ejea de los Caballeros cuenta con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF como reconocimiento que este organismo otorga a las ciudades que promueven la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local. Dicho Sello se viene renovando cada cuatro años y para poder mantenerlo es requisito imprescindible contar con un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
La creación de un nuevo plan, conlleva un importante proceso participativo previo, una labor de análisis y diagnóstico, algo fundamental que actualmente cuenta con impedimentos para poder desarrollarse.