El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros de acuerdo con los vecinos del Casco Histórico quiere impulsar zonas de aparcamiento. También se realizará una renovación integral de la zona y la regulación del aparcamiento exterior.
La inversión prevista es de 1,2 millones de euros.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tiene la intención de construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Goya, que cubra en parte las graves carencias de plazas de garaje de las que adolecen las zonas del Casco Antiguo y el Ensanche de Luchán, en concreto su parte Este.
Esta mañana, se ha presentado el estudio previo de construcción en la misma Plaza, con la asistencia de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ejea, Juana Teresa Guilleme, el arquitecto encargado del proyecto, Jorge Chóliz, el arquitecto municipal, Rafael Martínez, el Presidente de la Asociación del Casco Antiguo, Ginés Vidal y varios vecinos del entorno.
Toda esta zona dispone de un parque de viviendas anticuado, la mayoría sin garaje propio y con dificultad de acceso y falta de plazas de aparcamiento en superficie dada la estrechez de sus calles.
El Ayuntamiento ha considerado que la Plaza de Goya es un espacio con buenos accesos y mayores dimensiones que otras plazas del Casco Antiguo, por lo que puede permitirse la ejecución de un aparcamiento subterráneo de mayor capacidad, a la vez que dichas obras conllevarían una mejora en la urbanización de la misma a través de una rehabilitación integral de la Plaza.
En total se proyectan 66 plazas de 5,00 x 2,50 metros, dispuestas en batería, con tres plazas accesibles para personas con movilidad reducida.
La zona de actuación se ciñe al entorno de la Plaza de Goya, situada al Este de la zona baja del Casco Antiguo, a la salida de las calles Ramón y Cajal, Oliva Baja y Oliva Alta, al Sur del Muro y las escaleras que la separan de la Plaza de la Oliva, y lindando por el Este y Norte por las calles Carretera de Erla y Cuesta de la Fuente.
La superficie aproximada de esta zona es de unos 3.000 m2.
Tanto el mobiliario como el arbolado existente se tratará de reaprovechar en lo posible, recolocándolo o replantándolo en su nueva ubicación. La inversión aproximada del proyecto se eleva a 1,2 millones de euros.
Ampliación zona azul
Con esta renovación además de las plazas que se dispondrán en el aparcamiento subterráneo se realizará la ampliación de la zona exterior de aparcamiento con zona azul, lo que dará una mayor disponibilidad de uso y movilidad tanto a los vecinos de las viviendas como a los usuarios de los establecimientos de la zona.
Para la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, “la Plaza Goya es una parte emblemática del Casco Histórico, que verá renovada su imagen una vez finalizado el proyecto en el que se ha tomado en cuenta la opinión de sus vecinos a través de la Asociación del Casco Histórico “San Juan”. En los últimos cuatro años se han invertido unos 4,5 millones de euros, que junto al ARRU asciende a 7 millones de euros. Ya queda poco para la renovación integral de todas las calles del Casco Histórico, que junto con la inversión de la Plaza Goya será una de las zonas de Ejea donde se han dedicado más recursos públicos.”