Responsables del INAEM conocen la necesidad de implantar nuevas formaciones que demandan las empresas ejeanas.
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Raúl Camarón junto con el director provincial de la entidad, José Luis Algás, y el director de la oficina de INAEM en Ejea de los Caballeros, Victor García, han visitado esta mañana las dependencias del Centro Municipal de Formación y Empleo y Ejea Emprendedora.
Los responsables de INAEM, acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, la Concejala de Economía y Consejera Delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, y el Concejal del Centro, Raúl García han visitado estas instalaciones para conocer las modalidades que se imparten.
El Centro Municipal de Formación y Empleo tiene una amplia trayectoria para acoger proyectos y dar cobertura a las empresas ejeanas que buscan diferentes perfiles de trabajo.
Soldadura, fontanería, electricidad y jardinería son los módulos que en este momento se cursan combinando teoría y práctica. Una vez finalizado el curso, los alumnos reciben el certificado de profesionalidad, terminando así una acción formativa y comenzando la etapa laboral en la mayoría de los casos.
Durante la visita se ha tratado la dificultad que tienen las empresas locales para encontrar personal cualificado relacionado con los oficios de toda la vida, por lo que se ha planteado la posibilidad de encaminar el centro hacia una escuela de oficios, en la que se contemplarán los gremios que, poco a poco, van perdiendo fuerza.
Visita a Ejea Emprendedora
Posteriormente, han visitado las instalaciones de Ejea Emprendedora. De la mano del director gerente de la Agencia Municipal de Desarrollo, José Luis Jericó, han podido conocer a los responsables de las empresas instaladas en la incubadora de empresas. Esta visita se enmarca en los actos conmemorativos del 25 aniversario de SOFEJEA.
Han debatido en torno a la situación del mercado laboral de Ejea, con base en el estudio que la Cámara de Comercio de Zaragoza hizo para SOFEJEA el año pasado. Se han identificado tendencias del mercado laboral ejeano que son coincidentes con el resto de Aragón: mayor número de mujeres desempleadas que hombres, incidencia del desempleo en las personas mayores de 45 años y baja formación y cualificación de las personas desempleadas. Para intentar subsanar estas cuestiones, SOFEJEA e INAEM han acordado trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de programas específicos y en difundir las iniciativas que el INAEM va a articular a través de diferentes convocatorias, SURGE o MENTA.
En la reunión se ha trasladado a los responsables del INAEM las demandas de las empresas locales en cuanto a puestos de trabajo. Existe una oferta de empleos cada vez más tecnificados y que exigen una mayor cualificación profesional como soldadura, mantenimiento industrial, electromecánica, hidráulica o control numérico de equipos. También se ha puesto de manifiesto la demanda de personal cualificado para actividades agropecuarias, como las granjas del porcino. Existe una gran necesidad de oficios tradicionales como mecánicos del automóvil, electricistas, fontaneros, albañiles, pintores o electricistas.