A raíz de los resultados positivos de las muestras recogidas de las gaviotas halladas muertas en la Estanca del Gancho de Ejea, comunicados por parte del Organo Competente del Gobierno de Aragón, queda prohibido tocar, recoger y manipular cualquier ave moribunda o muerta en el entorno de la Estanca del Gancho y otras estancas del término municipal de Ejea de los Caballeros.
Las aves muertas se recogen a través de los servicios veterinarios oficiales y los APN´s del Gobierno de Aragón, para su incineración a través de la empresa pública Sarga.
El organo competente ha dictado normas higiénico sanitarias y de Bioseguridad para el entorno ganadero, con el objeto de evitar la difusión de la enfermedad.
Minimizar la exposición a las aves y en el caso de aves de corral, evitar la intrusión de aves silvestres procedentes del exterior de la explotación.
Recordar que es una enfermedad con muy alta letalidad en las aves e importantes repercusiones económicas.
Los casos en humanos pueden llegar a ser graves, pero son inusuales debido a que la transmisión de las aves al ser humano es poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente, conforme las instrucciones publicadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de la Secretaria General de Sanidad y Consumo.