Sábado, 4 de noviembre. Teatro de la Villa. 21:30 horas
En 2023, el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca cumpliría 125 años. Nuestra programación cultural de otoño va a celebrarlo con la representación de una obra basada en su «Doña Rosita, la soltera», un texto de Lorca menos representado que otras obras como «Bodas de sangre» o «La casa de Bernarda Alba» pero un gran texto igualmente, cuajado de lirismo y comicidad que irá gestando una situación dramática e irreversible. Sin embargo, TEATRO DEL ALMA ha querido conducir a «Rosita» por lugares donde nunca ha estado, enseñándole que no hay una sola opción, que se puede vivir de muchas maneras. Una historia muy adecuada para una compañía integrada por mujeres que superan esa edad diabólica en la que las actrices ya apenas tienen hueco para representar papeles de entidad.
TEATRO DEL ALMA es una compañía aragonesa integrada por un elenco de actores con un gran bagaje profesional desarrollado durante más de 30 años en prácticamente todas las compañías de teatro de Aragón (Teatro de la Ribera, Nuevo Teatro de Aragón, Teatro Estable de Zaragoza, Tranvía Teatro, , Arbolé, Embocadura, Arbolé, Teatro Imaginario, etc). Esta experiencia profesional abarca más allá de la interpretación, ejerciendo otros roles como la creación de compañías, producción de espectáculos, dramaturgia, regiduría, distribución, escenografía, dirección, docencia, así como otras experiencias artísticas paralelas que la dotan de una evidente capacidad para afrontar un gran texto teatral como es “Doña Rosita, la Soltera”.
García Lorca siempre trató, entendió y defendió el mundo femenino y supo plasmarlo en su obra. “Doña Rosita la Soltera” fue escrita para criticar el tipo de vida que llevaban muchas mujeres en España que, con el tiempo, las hacían convertirse en “solteronas”, un término despectivo utilizado históricamente para definir a esas mujeres “sin hombre”.
La “Rosita” de Teatro del Alma es, pues, una adaptación del texto de Lorca que cuenta la historia de una de tantas mujeres abocadas a la espera, esa espera desesperante que acaba en la soledad más profunda. Un espectáculo preñado de comicidad y de lirismo, un canto a la superación y rebeldía. Respetando siempre las palabras de Lorca, la compañía ha querido aprovechar ese maravilloso texto para mostrar en el escenario su denuncia de la situación a la que la mujer ha tenido que enfrentarse y ponerla en valor una y mil veces.
El sábado, 4 de noviembre, nos espera nuevamente una gran experiencia cultural. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Villa a las 21:30 de la noche. Las entradas podrán adquirirse en el Centro Cívico a partir del jueves en los horarios habituales y 1 hora antes en la taquilla del Teatro de la Villa.