Las obras de reforma, cuyo presupuesto asciende a más de 395.000 € por cada planta, serán asumidas por el Instituto Aragonés del Agua.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado en el Pleno, celebrado en el día de ayer, el expediente relativo a la aceptación de las obras de las depuradoras de Pinsoro y Bardenas cuya redacción de proyectos y ejecución han sido asumidos por el Instituto Aragonés del Agua. Los proyectos responden al objetivo de realizar las modificaciones necesarias para ajustar la calidad del vertido de las EDAR a la normativa actual, ya que son instalaciones de los años 60/70 que no cumplen con los requerimientos de depuración exigidos por la legislación actual. El Instituto Aragonés del Agua se encarga desde el año 2001 del mantenimiento y explotación de todas las depuradoras de carácter municipal de Ejea de los Caballeros.
En cuanto a la depuradora de Pinsoro, la tecnología seleccionada consiste en el sistema de contactores biológicos rotativos (CBR), que se diseña como dos módulos prefabricados en paralelo dispuestos en una configuración que admitirían un tercer módulo en el futuro, instalando un decantador secundario a la salida del contactor biológico y reutilizando el tanque Imhoff existente como decantador primario.
En cuanto a la solución adoptada para la depuradora de Bardenas se trata del tratamiento biológico de Fangos Activos por Aireación Prolongada. La existencia de un decantador Imhoff que dejará de estar en servicio una vez acabada la planta, permite reutilizarlo como digestor de fangos, con el objetivo de reducir su volumen.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto a disposición del Instituto Aragonés del Agua los terrenos municipales necesarios para la ejecución de las obras.
Las EDAR que se construyan y las instalaciones anejas tendrán carácter de bienes inmuebles de dominio público municipal, afectados al saneamiento y depuración de las aguas residuales.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros delega, en el Instituto Aragonés del Agua, según convenio de colaboración del año 2001, el ejercicio de la competencia sobre depuración que comprende la gestión de la explotación de ambas depuradoras y demás obras adscritas a las mismas. El Instituto Aragonés del Agua podrá organizar el servicio mediante gestión directa o indirecta.