Hábitos saludables, prevención de conductas de riesgo, prevención en el uso de las nuevas tecnologías, prevención del acoso y violencia de género y ocio saludable son los módulos del programa.
Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pone en marcha, un curso escolar más, el Programa Municipal de Prevención Joven. La principal labor de este programa es actuar para evitar cualquier circunstancia de riesgo en la que la juventud se puede ver involucrada.
Recientemente se ha mantenido una reunión de coordinación entre los equipos directivos y orientadores por parte de la Comunidad educativa y los Concejales de Juventud, Raul García y de Educación, Jose Antonio Remon, por parte del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. En la misma se evaluó el desarrollo del programa y se realizaron propuestas para el presente curso escolar.
El objetivo del PMPJ es hacer llegar a la juventud información, datos e ideas acerca de temas de importancia en su desarrollo vital que les sirvan para tomar decisiones con pleno conocimiento y responsabilidad, así como promover el intercambio de ideas y opiniones entre los grupos de iguales.
El Programa consta de 5 módulos – 4 de ellos son desarrollados directamente en los Institutos de Secundaria-, contando con profesionales especializados en cada uno de estos campos de intervención señalados a continuación: Hábitos saludables – Atención integral afectivo-sexual y de pareja, Cuidado corporal e Inteligencia emocional y salud mental- Prevención de conductas de riesgo – Alcohol, tabaco y cánnabis -, Prevención en el uso de las nuevas tecnologías – Programa “Seguridad TIC Menores” -, Prevención del acoso y violencia de género – Acoso entre iguales y violencia de género-, Ocio saludable – Bus joven, Espacio Joven, Mézclate conmigo, La Jaima, Iniciativas culturales y deporte y salud-.
Para el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ejea, Raúl García González, “es vital realizar prevención temprana de conductas de riesgo adolescente a través de este tipo de programas. El éxito de la juventud dependerá del trabajo colaborativo entre los agentes sociales, profesorado, alumnado y familias. De ahí la importancia de llevar a cabo este presente programa municipal en los Institutos de Secundaria de la localidad.”