Viernes, 19 de marzo, en el Centro Cívico Cultural a las 20 horas
Avanza el pequeño ciclo de “Cine y Mujer”, integrado en el programa de actividades conmemorativas del 8 de marzo. Toca el turno a la comedia francesa “Manual de la buena esposa”, dirigida por Martin Provost, un realizador que ha centrado su trabajo en el universo femenino. Hasta ahora lo había hecho con dramas como “Dos mujeres”, “Séraphine” o “Violette”, estos dos últimos dedicados a sendas creadoras malditas, la pintora naïve Séraphine de Senlis y la escritora Violette Leduc, respectivamente. Sin embargo, en “Manual de la buena esposa “da un giro hacia el humor, humor crítico, eso sí, porque reconstruye el pasado no tan lejano de los cursos que en Francia se impartían para que las mujeres fueran perfectas cónyuges.
La película ha tenido excelentes críticas en la prensa francesa que, además de destacar lo hilarante del guión, destaca el gran trabajo de las tres actrices protagonistas, con Juliette Binoche a la cabeza.
Cuidar el hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar es lo que enseñaba en su escuela de muchachas Paulette Van Der Breck, la protagonista, hasta que viuda y arruinada, ve cómo sus certezas se tambalean. En aquellas escuelas se enseñaba a las niñas, como colmo de la felicidad, la sumisión al marido y ser amas de casa abnegadas y ejemplares, que supieran planchar, coser, cocinar y estar limpias para su esposo. Y lo hacían de corazón, con una actitud de alegría que hoy en día nos resulta chocante porque, aunque esa subyugación no ha terminado del todo, ha habido un progreso extraordinario.
En la película todo sucede a finales de los años 60 y ya empiezan a resonar los movimientos liberalizadores de mayo del 68. De hecho, en 1970 se creó el movimiento de liberación de la mujer en Francia, que coincidió con el cierre de las últimas escuelas de amas de casa». Con todos estos materiales, el director hilvana una comedia divertida e instructiva, dos resultados que no siempre son fáciles de conciliar.
La película, aunque estaba prevista para las 19:30 como consecuencia de las pautas impuestas por la pandemia, se va a retrasar a las 20:00 horas, en la intención de facilitar la incorporación del público.
Las entradas pueden adquirirse en el Centro Cívico 1 hora antes de la función.
La actividad se realizará con garantías de seguridad, atendiendo a la normativa vigente establecida por Salud Pública frente al Covid-19 (control de aforo, distancia entre butacas, higienización antes y después de la proyección, toma de temperatura, gel hidroalcohólico, uso de mascarillas, etc).