Sábado 12 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destina 44.900 euros de su presupuesto municipal anual al apoyo de proyectos de solidaridad, cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de emergencia.
Una de las entidades que en 2021 ha sido perceptora de dichas subvenciones es la Asociación Solidaria Aragonesa (ASA), que desarrolla varios proyectos en el Tercer Mundo, en países como Bolivia.
El próximo sábado, 12 de marzo, a las 18 horas en el Centro Cívico Cultural, presentarán su proyecto “Casa Wiljtata, una casa donde renacen las esperanzas”.
El proyecto “Casa Willjtata” comenzó su funcionamiento gracias a un primer proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza en la convocatoria de 2018. Esta segunda fase pretende implementar un centro de capacitación donde los jóvenes de las comunidades del área de intervención, adolescentes de la Fundación Munasim Kullakita sobrevivientes de trata y de tráfico de personas, jóvenes que salen en libertad de las cárceles y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad causada por el consumo de droga y vida de calle, puedan apropiarse de saberes y de prácticas que les permitan un futuro con oportunidades de trabajo, de recursos económicos y de inserción social.
Además, dado que el proyecto se realiza en una zona de producción casi exclusivamente de hoja de coca, se pretende recuperar cultivos tradicionales, rescatar el bosque y sus riquezas naturales creando oportunidades de desarrollo alternativo mediante emprendimientos en cultivo de café, producción de miel, flores y plantas medicinales, productos que en este momento tienen una muy buena acogida en el mercado local, nacional e internacional. La participación directa de los beneficiarios, así como el trabajo en red con las instituciones presentes en la zona, configurarán la estrategia para implementar la política económica y social de la municipalidad de Coroico y de la región de los Yungas.
El acto dará comienzo con una actuación musical a cargo de RAÍCES ANDINAS, grupo de música folklórica boliviana.