Sábado, 22 de mayo. Teatro de la Villa. 19:30 horas
Nasú Teatro es una compañía aragonesa que cerró el telón hace más de una década pero que volvió a reunirse en 2019 para afrontar nueva etapa teatral. Estaban especializados en el teatro de humor y en el clown y, en su nuevo proyecto, la adaptación del “Calígula” de Albert Camus, incorporaron ese lenguaje corporal y el punto de vista del humor, aunque el texto es básicamente el de Camus.
“Calígula” es una fábula sobre el poder absoluto, reflejo brutal de lo absurdo, dónde una sociedad entera se pone en manos de una autoridad sin límites. A lo largo de la obra, el humor con toques de clown se entremezcla con asuntos de Estado, amistad, traiciones y toda una variada gama de emociones propias de la naturaleza humana. Una reflexión, en definitiva, sobre la arbitrariedad, el deseo sin límites, lo imposible, la grandeza y la miseria del ser humano, que arranca desde la nada y acaba en la muerte.
La obra está ambientada en Roma, pero también podría ser la Francia del XVII, la Alemania de Hitler o la Corea del Norte en la época actual. Porque la compañía aragonesa Nasú ha transformado el clásico que Albert Camus publicara en 1944 en una pieza tan intemporal como actual, en la que la distancia permite al espectador encontrar el humor en el relato de un déspota, pero que también inquieta por las similitudes que se pueden encontrar en la sociedad hoy en día.
La obra está interpretada por un elenco de gentes con oficio: Alberto Castrillo-Ferrer, Gema Cruz, Irene Alquézar, Luis Rabanaque, Chavi Bruna y David Ardid. Dirigida por Alfonso de Pablo, destaca el trabajo de un equipo de producción atento a las necesidades de la adaptación: Sergio Plou, como ayudante de dirección, Arantxa Ezquerro en el vestuario, adecuado e impactante, Oscar Sanmartín en la escenografía, sencilla pero brillante, David Angulo creando el espacio sonoro y Fernando Medel en la iluminación justa y recurrente para construir el espacio que sabe en ocasiones romper la cuarta pared.
El espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Villa a las 7:30 de la tarde. Las entradas podrán adquirirse en el Centro Cívico el día anterior al espectáculo y 1 hora antes en la taquilla del Teatro de la Villa.