Sábado, 2 de abril. Teatro de la Villa. 21:30 horas
MARIACONFUSSION es el nombre artístico que comparten la cantante María Pérez Collados y el pianista Faustino Cortés, al que se unirán el próximo sábado Pepe Vázquez a la guitarra y José Luis Seguer “Fletes” a la percusión. Los cuatro interpretarán el concierto titulado MUJERES SOÑANDO BOLEROS, un homenaje a extraordinarias compositoras de música popular.
María Pérez es una cantante y compositora aragonesa de exquisita sensibilidad musical y gran intérprete de temas, unas veces propios, otras de diferentes compositores. En esta ocasión, su concierto se ha trabado en torno al género musical de los boleros, pero con la intención añadida de homenajear a las compositoras cuyos nombres han pasado muchas veces desapercibidos pese a ser autoras de temas que forman parte de nuestra memoria musical y sentimental porque el bolero es, sin lugar a dudas, uno de los géneros musicales que mejor han expresado las emociones del amor.
El concierto homenajeará, por ejemplo, a María Teresa Vera, que siempre recordaba que la letra de su bolero “Veinte años”, un bolero hermoso y vivo, había sido escrita por Guillermina Aramburu. Homenaje también a Isolina Carrillo, autora de “Dos gardenias”, otro tema interpretado por centenares de artistas de su creación.
Pero el bolero no sólo se cultivó en Cuba. La poeta mexicana Rosario Sansores dijo “Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras” y el texto viajó hasta Ecuador para posarse en la música de Carlos Brito. O la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, revolucionaria, poeta, periodista allá por los inicios del siglo XX, soñando un mejor para las mujeres. Y muchas más, las cubanas Margarita Leucona y Concha Valdés, la mexicana Consuelo Velázquez, o la peruana Chabuca Granda.
De todas ellas, hará memoria y reconocimiento MARIACONFUSSION, brindándonos un precioso concierto de la mano de la música de la emoción y el amor, el bolero, y de la mano de mujeres compositoras que sembraron un camino creativo que es preciso conocer y reconocer.
Las entradas pueden adquirirse con carácter anticipado en los horarios habituales del Centro Cívico y 1 hora antes del espectáculo en la taquilla del Teatro de la Villa.