Sábado, 26 de octubre. Teatro de la Villa. 21:30 horas.
Tras más de cuarenta años de actividad artística, en las que no ha dejado de reivindicar la jota y la cultura aragonesa, el bailarín y coreógrafo MIGUEL ÁNGEL BERNA ha decidido empezar a despedirse de los escenarios con un espectáculo que quiere ser una síntesis de su trayectoria y una reflexión de toda su carrera. El proyecto se titula REMATADERA, una palabra tan aragonesa como su protagonista, que ha llevado por el mundo con brillantez, personalidad y elegancia a esencia de Aragón.
Es bien conocido que el bailarín y coreógrafo MIGUEL ÁNGEL BERNA es un artista con trayectoria jalonada de premios y de espectáculos memorables que han recorrido los mejores escenarios de nuestro país y de muchos países del mundo. Tras más de 40 años ha decidido empezar a despedirse de los escenarios con el espectáculo que s titula REMATADERA, un proyecto que cuenta con coreografías de nueva creación y algunas de las más icónicas de la carrera del bailarín. La música original corre a cargo de Alberto Artigas, histórico músico que desde hace más de treinta años ha estado a cargo del apartado musical de la compañía de Miguel Ángel Berna. Acompañan al artista varias parejas de bailarines, 3 músicos y la voz de Lorena Palacio. Consta, también, de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti que acompañará a Miguel Ángel Berna en esta última etapa de su carrera.
Miguel Ángel Berna nace en Zaragoza (1968) y comienza a bailar jota a la edad de 8 años participando en cientos de festivales folclóricos. Aunque se ha formado en otras disciplinas como la danza clásica, la contemporánea o el flamenco, la jota sigue formando parte del corazón de sus trabajos. En 1990 fundó su propia compañía con el nombre de “Danza Viva”, que posteriormente pasó a llamarse “COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA”.
En Junio de 1993 obtiene el Premio al Bailarín Sobresaliente en el II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid y en el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” obteniendo el Primer Premio de Coreografía. Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” y coreografió la película “Jota”.
Desde el año 2005 al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza. Es profesor de folklore, especialidad Jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008. Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Lola Greco, Mayte Bajo, Aida Gómez, Olga Pericet, Úrsula López, Rafael Amargo, Antonio Canales, Marcos Flores, Dani Doña, Rafael Campallo, Chevi Muraday, entre otros.
Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Toronto, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano. Imparte clases magistrales en el City Center de Nueva York y en el Ballet Nacional de España, entre otros.
Sobre la venta de entradas: ONLINE y PRESENCIAL
A la tradicional venta de entradas presencial, va a unirse en lo sucesivo la venta online. Los horarios y características serán los siguientes:
VENTA ONLINE: Se realizará a partir de cada JUEVES de la semana en que se programa el espectáculo, activándose a partir de las 11:00 horas. La venta se realiza desde la pestaña “Compra de entradas” de la barra de navegación de la web municipal www.ejea.es
VENTA PRESENCIAL: En el Centro Cívico, los JUEVES y VIERNES de la semana del espectáculo. En horario de mañanas (11:00 -13:00 h) y en horario de tardes (17:00 a 20:00 h.) y en la taquilla del Teatro, el día de la actuación, desde 1 hora antes de la función y siempre que queden entradas disponibles.