Por un lado, el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (PIMED) y, por otro, el Plan de Barrios Rurales 2023.
El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza dio el pasado miércoles el visto bueno a estas dos líneas de ayudas para mejorar los servicios básicos municipales de los pueblos de la provincia.
Plan de Barrios Rurales 2023
Con este plan, los ayuntamientos beneficiados realizarán actuaciones sobre todo en materia de conservación y rehabilitación de edificios públicos, en accesos a los núcleos de población, para pavimentación de vías públicas, en mejoras de alcantarillado o en las redes de suministro y abastecimiento de agua potable, en la renovación o mejora de alumbrado público o la protección del patrimonio, entre otras.
En el caso de Ejea de los Caballeros, a solicitud de las Juntas Vecinales, las obras que se contemplan son:
El Bayo, renovación de aceras en calle Pigüelas con un importe de 46.982 euros.
Pinsoro, renovación de aceras y acometidas de agua en calle Norte (tramo calle Riguel-Corneta) con un importe de 85.520 euros.
Farasdués, renovación del abastecimiento y saneamiento en la calle Los Cojos nº 2 al 10 y Ramón y Cajal con un importe de 47.144 euros.
Rivas, remodelación y acondicionamiento del parque con un importe de 48.300 euros.
Bardenas, reforma y modificación de piscinas municipales con un importe de 48.200 euros.
Santa Anastasia, reforma y modificación de piscinas municipales con un importe de 48.200 euros.
Valareña, reforma de la zona de servicios en las piscinas municipales con un importe de 48.389 euros.
Además, se invertirán 48.000 euros en reformas en edificios equipamientos educativos en los pueblos de Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Valareña, Santa Anastasia, Rivas y Farasdués.
Cabe recordar que en el pueblo de El Sabinar, la obra correspondiente a este Plan fue la obra de cubrimiento del frontón, que se contemplaba como obra completa para tres años.
PIMED
También se aprobó el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (PIMED), que destinará 48.000 euros a Ejea de los Caballeros para mejorar la implantación de infraestructuras de producción de energía eléctrica o para otras instalaciones que generen afecciones singulares.