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El comité «Ejea Avanza» suma dos nuevas incorporaciones, la de los ejeanos Marcelino Cortés y Mariano Chóliz. Ambos son reconocidos profesionales en el ámbito académico y educativo y aportan al comité nuevas visiones sobre el sistema educativo y la psicología, dos aspectos muy importantes en devenir de la juventud de Ejea de los Caballeros y Pueblos.

Un comité con 14 miembros

Con la incorporación de Marcelino Cortés y Mariano Chóliz son 14 los actuales miembros del comité “Ejea Avanza”. El comité fue creado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en marzo de 2020 con el objetivo de compartir ideas, reflexiones y soluciones con motivo de la crisis del COVID-19 en todo lo relativo al desarrollo social y económico. De ese trabajo surgió un informe de propuestas que fue el germen del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos que, con el consenso de los agentes sociales y económicos, fue aprobado por el Pleno del ayuntamiento el 3 de septiembre de 2020.

Lo que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende, bajo la coordinación de SOFEJEA, es dar estabilidad al comité y convertirlo en un grupo consultivo de amplio espectro al que poder recurrir para obtener asesoramiento. Por eso la concepción del comité ha sido desde el principio multidisciplinar: universidad, administración pública, ciencia, colegios y asociaciones profesionales o empresas. Abarca distintos campos temáticos de conocimiento, como macroeconomía, economía aplicada, biotecnología e ingeniería agroalimentaria, derecho de la empresa, energía sostenible, derecho administrativo, innovación social, sociología, tecnología de la comunicación, asesoría laboral, dirección empresarial y ahora, con la incorporación de Marcelino Cortés y Mariano Chóliz, educación y psicología.

En la actualidad los integrantes del comité “Ejea Avanza” son los siguientes:

• Eduardo Bandrés. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

• Emilio Gil. Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

• Berta Lorente. Vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Zaragoza

• Javier Nieto. Decano del Colegio de Economistas de Aragón

• María Jesús Lorente. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón.

• Miguel Ángel Poveda. Presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales.

• Jesús Colás. Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza

• Ana García Labaila. Profesora de la UNED en los departamentos de Derecho de la Empresa y Filosofía Jurídica.

• Aurelio García. Director de la Escuela de Negocios del Pirineo y colaborador del Grupo Barrabés.

• José Luis Latorre. Director General de Inycom, y exdirector del Parque Tecnológico Walqa y del CEEI Aragón.

• Fernando Gil. Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y delegado para la coordinación de su Plan Estratégico 2020-2023.

• María Jesus Lázaro. Delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón. Profesora, investigadora y científica especializada en la producción de energía sostenible.

• Marcelino Cortes. Doctor en Filología y profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

• Mariano Chóliz. Catedrático de Psicología en la Universidad de Valencia.

Marcelino Cortés, experto en educación

Marcelino Cortés Valenciano es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, Máster en Español como Lengua Extranjera y Doctor en Filología por la Universidad de Cantabria, en donde se doctoró con una tesis titulada Toponimia de las Cinco Villas de Aragón. En la actualidad es Profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Santander.

De 2015 a 2020 fue Alto Inspector del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la comunidad autónoma de Cantabria, con lo que Cortés atesora mucho conocimiento sobre el sistema educativo español y la legislación que lo regula. Es autor en 2010 del estudio Los informes de responsabilidad corporativa como plataforma para el diseño y desarrollo de tareas en la enseñanza del español para los negocios.

Además de su faceta docente y de alto funcionario en la administración educativa, Marcelino Cortés ha desplegado una ingente labor investigadora como filólogo. Es autor de numerosas publicaciones, pero desde 2004 su principal labor de investigación se centra en el estudio de la toponimia con obras como Toponimia de Ejea de los Caballeros (2005), Toponimia de la villa de Tauste (2008), Toponimia de las Cinco Villas de Aragón (2010) y Toponimia de Sos del Rey Católico (2015). Forma parte del equipo de investigación del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Toponomasticon Hispaniae” con las universidades de Zaragoza, Lérida y Cantabria

Mariano Chóliz, especialista en psicología

Mariano Chóliz Montañés es doctor en Psicología y catedrático de Universidad de Valencia dentro del área de Psicología Básica. Es profesor de Psicología de las Adicciones en el grado de Psicología y de diferentes másteres de especialización. Dirige la unidad de Investigación “Juego y adicciones tecnológicas” de la Universidad de Valencia en la que, además de investigación básica sobre adicción al juego, se imparten cursos de formación a profesionales sobre evaluación, prevención y tratamiento de la adicción al juego y a las tecnologías.

Chóliz es autor del programa de prevención de adicciones tecnológicas (móvil, redes sociales y videojuegos) “Aditec” y del programa de prevención de adicción al juego “Ludens”, dirigidos ambos a profesionales de la prevención, así como de la guía clínica de tratamiento de la adicción al juego online “Gambler”, dirigida a especialistas de psicología clínica y sanitaria.

Es autor de varias pruebas diagnósticas, como el cuestionario de screening de adicciones tecnológicas y juego, “TecnoTest”, dirigido a profesionales de la salud y la educación, así como de cuestionarios desarrollados y validados psicométricamente para el diagnóstico de la adicción al móvil (TDM), adicción a redes sociales (TDI) y adicción a videojuegos (TDV). El cuestionario de adicción al móvil ha sido validado en una veintena de países de Europa, América y Asia y ha sido traducido a quince idiomas.

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