Viernes, 23 de diciembre. Centro Cívico Cultural. 19:30 horas
En 2019, Manuel Fernández publicó un libro con título e intención similar pero vinculado a los comercios de la calle Mediavilla. En 2022, este ejeano curioso, observador y perseverante, ha querido continuar su pequeña saga con la edición de otro libro, centrado en las historias de los comercios de la Plaza España y calles aledañas (Toril, Ramón y Cajal, Plaza Goya, Oliva baja, Lagunas, Herrerías y algunas otras adyacentes). El resultado es un precioso libro que, además del propio y emotivo ejercicio de recordar, aspira a dejar un legado a las nuevas generaciones que no han conocido esta parte de la intrahistoria de Ejea de los Caballeros.
A las 19:30 horas, el Salón de Actos del Centro Cívico será el punto de encuentro para todos los ciudadanos que quieran conocer el concienzudo trabajo desplegado por Manuel Fernández “Folías” para recopilar información de los comercios ejeanos que, desde 1950 hasta nuestro días, han poblado las calles aledañas a la Plaza, aunque no sólo los comercios, sino algunas pequeñas historias y anécdotas derivadas de ello.
A Manuel Fernández, le acompañarán en la presentación Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Luis Mariano Roldán, autor del prólogo del libro, y Alberto Martínez que conducirá el acto.
El autor dice que le mueven dos intenciones: una el propio ejercicio de la memoria, de los recuerdos y la nostalgia que con la edad van poblando las vidas de las personas maduras, y otra el dejar constancia para las nuevas generaciones de otro Ejea que existió, de unas calles llenas de vida y actividad comercial, de otros modos de vivir y consumir que poco tienen que ver con la realidad actual.
Aunque ya no existan, varias generaciones conocieron y recuerdan comercios como Casa Berni, Casa Madurga, Pastelería Aznárez, Bodegas Cariñena, las tiendas de Encarna Ramón, de Dones, de las Poícas, los carricos de Blas y José, la peluquería del Pincho, la zapatería de Poldo, despachos de pan como el de la Capaza, Pacho o Feli Marín, entre muchos y muchos otros -hasta 310 comercios-, unos con más relevancia, otros con menos, pero que nutrían de vida nuestro Casco Viejo.
El libro está ilustrado, además, con más de 400 fotografías y de algunas partituras compuestas por el propio Manuel y dedicadas a estos comercios. Estas composiciones musicales, unas (6-8) están insertas e impresas en el propio libro pero otras (210) pueden leerse a través de un código QR.
Una interesante iniciativa editorial de la que podrá disfrutarse el viernes, día 23, a las 19: 30 horas en el Centro Cívico Cívico Cultural.