La zona está calificada como monte de utilidad pública número 450 “Bosquetes de Ejea de los Caballeros” y es propiedad del Ayuntamiento de la localidad
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, comprometido con la mejora, fomento y conservación de los espacios naturales de la zona, ha realizado recientemente, a través del servicio de Patrimonio Agrario y en coordinación con los APN´s del Gobierno de Aragón, trabajos de limpieza de residuos existentes en el paraje del Monte Oliver en Bardenas, calificado de Monte de Utilidad Pública número 450 denominado “Bosquetes de Ejea de los Caballeros”, con cargo al fondo de mejoras del ejercicio 2021.
Los trabajos de mejora han consistido en la retirada selectiva de los residuos existentes, mediante gestor autorizado, aportando justificante derivado de la gestión. Se ha aumentado la vigilancia de los bosquetes y la sanción de las infracciones detectadas. El coste ha ascendido a 3.339,60 euros.
Con esta actuación se pretende mejorar los aprovechamientos que se realizan en ese monte, manteniéndolo en adecuadas condiciones de salubridad y su defensa como valor cultural del paisaje y ecosistemas, además de realizar los usos y aprovechamientos que se realizan en ese monte tanto apícolas, cinegéticos, lúdicos como deportivos. El objetivo es favorecer la diversidad biológica, adaptando los bosques al cambio climático y el mantenimiento de la cobertura arbórea, para el refugio de la fauna silvestre, en especial, la avifauna.