Jueves, 12/marzo/2020. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.
El pasado jueves, 5 de marzo, daba comienzo el Ciclo de Cine Keaton, la programación municipal de cine que centra su atención en el cine de autor y que constituye una de las ofertas culturales clásicas del Ayuntamiento de Ejea. El Ciclo Keaton, cuyas proyecciones tendrán lugar este año los jueves, unido a la programación de Cine Comercial, que tiene lugar los domingos, así como al Cine de Verano, conforman la oferta cinematográfica del municipio, en lo que no deja de ser un reto de apoyo a la supervivencia del cine en las salas pequeñas como la del Centro Cívico. Inauguramos ciclo con “Próxima” de la directora francesa Alice Winocour y proseguimos con “La hija de un ladrón” dela directora española Belén Funes.
20 películas integran la programación municipal del Ciclo de Cine Keaton 2020, distribuidas en dos fases (marzo-mayo y noviembre-diciembre) que garantizan a los aficionados al cine el disfrute de obras de reconocido prestigio que, en muchos de los casos, no pueden verse en salas comerciales al uso. El Ciclo Keaton volverá a brindar esa oportunidad todos los viernes, en el Salón de Actos del Centro Cívico, a las 9:30 de la noche.
La intención del Área de Cultura al programar este Ciclo es poner en valor el cine de autor, seleccionando una serie de películas que son el resultado de la combinatoria de diversas intenciones: Exhibir cine europeo e internacional, pero también, por supuesto, cine español. Una voluntad expresa de presencia de cine de mujeres realizadoras, así como una selección de películas premiadas en festivales de prestigio; en tal sentido no nos referimos sólo a los Oscar o a los Goya sino a otros como Cannes, Berlinale, Venecia, Toronto, Sevilla, Feroz, Forqué, Festival de Cine Europeo, Globos de Oro, Bafta…
La película del próximo jueves, día 12, es “La hija de un ladrón”, que supone el debut de la realizadora Belén Funes, que co-escribe el guión del filme junto a Marçal Cebrian. Protagonizan la película Greta Fernández, Eduard Fernández y Álex Monner. Diversos premios avalan la película: La Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián a Greta Fernández como mejor actriz (además de sus nominaciones en los Premios Feroz y Premios Forqué), el Premio Goya a la mejor dirección novel para Belén Funes o el premio al mejor film en lengua no catalana de los Premios Gaudí.
La sinopsis de la película es que Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.
La crítica ha elogiado la película y ha hecho de ella interesantes comentarios:
«Una película capital en el cine español, dolorosa e implacable (…) En su afán de atrapar un retazo de vida, Belén Funes acaba por reflejarlas todas. Todas las vidas sufrientes, las que se oponen a la resignación, las que pelean y sangran por conseguir una existencia digna (…) Exprime las imágenes hasta desecarlas y se aferra al rostro de Greta Fernández hasta atrapar su ser íntimo (…) Una obra milagrosa, modelo de pureza cinematográfica (…)
Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity
«Admirable interpretación de Greta Fernández (…) Bebe del mejor cine social europeo para construir un drama austero que no juega a la sordidez porque no lo necesita. (…) notable película.»
Elsa Fernández-Santos: Diario El País
«La ópera prima del año (…) la directora construye una película que se hace grande tanto en lo que enseña como en lo que oculta. (…) una de esas cintas que respiran tanto en la pantalla como en el recuerdo»
Luis Martínez: Diario El Mundo
«Una de esas obras pequeñas e impactantes que te agarran por dentro desde el primer minuto y se quedan en la memoria (…) Greta Fernández compone uno de los retratos femeninos más desgarradores y emocionantes de los últimos tiempos.»
Beatriz Martínez: Diario El Periódico
Respecto al cartel publicitario que ilustra el Ciclo Keaton 2020, decir que rinde homenaje al gran director de cine español José Luis Cuerda, fallecido a principios de este año. Como siempre, nuestro cartel quiere ser un simbólico y admirado recuerdo a los grandes del cine que nos van dejando. En el programa hemos incluido 2 películas suyas: “La lengua de las mariposas”, realizada en 1999 y una obra bellísima, conmovedora, triste pero a la vez llena de entusiasmo y de futuro. Y también veremos su último trabajo “Tiempo después”, realizada en 2018, una película divertida, delirante y lúcida de uno de los grandes hacedores de comedia de nuestro cine, el gran José Luis Cuerda.