Se trata de una campaña que promueve el uso del preservativo como medio fundamental para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y que requiere vivir las relaciones desde la base del respeto y el cuidado mutuo.
“Es que le quiero”, “Él controla”, o “Me corta el rollo” son algunos de los argumentos que justifican el sexo sin métodos de barrera. Estos argumentos que multiplican entre las personas jóvenes y, a la vez, lo hacen las enfermedades de transmisión sexual, que se han disparado entre personas de entre 21 y 35 años.
Entre las ITS más comunes encontramos: sífilis, gonorrea, herpes genital, VPH (Virus del papiloma humano) y VIH (Sida) de las que se pueden contagiar tanto chicas como chicos. Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas porque son asintomáticas aumentando las posibilidades de contagio en sucesivos encuentros sexuales. Además, si no se tratan, pueden dar lugar a enfermedades muy graves como el cáncer de cuello de útero en el caso del VPH.
Con esta campaña, desde el Servicio de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Ejea, se lanza el mensaje de que la sexualidad sólo puede vivirse de forma plena y placentera si se hace desde el respeto y el cuidado mutuo. El amor, el cariño y la confianza no se demuestran poniendo en riesgo nuestra salud y la de la otra persona, sino poniendo todos los medios posibles para cuidar la propia salud y la de los demás.
El riesgo que implica el no uso de métodos barrera implica que no debe admitirse ningún tipo de presión, coacción o chantaje para mantener relaciones sin protección, además, no usar preservativo sin el consentimiento de la otra persona, constituye una forma de agresión sexual contra la que existen sentencias judiciales.
La campaña, que ha sido diseñada por la ilustradora feminista Eva Cortés, recoge la visión de la diversidad afectivo sexual en las relaciones e incluye la mirada de la diversidad funcional. La propuesta es una invitación a vivir las relaciones desde el placer y el respeto, incluyendo los preservativos como elemento de juego. Las ilustraciones se plasmarán en diferentes tipos de soportes acompañados de mensajes que invitan a reflexionar y a desmontar mitos.
Por otra parte, se distribuirán preservativos de forma gratuita a través del Punto Violeta y Arcoíris, situado en la Avenida Cosculluela 5, las farmacias Navarro, Javier Paz y María Cerrada, y con la colaboración de la Cruz Roja.