En colaboración con ACVAAR y el Consejo de Salud, se promoverán espacios libres de la exposición al humo del tabaco tradicional y del cigarrillo electrónico.
La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Ejea han firmado un convenio por el cual esta localidad se suma a la iniciativa ‘Espacios sin Humo‘. El objetivo de esta iniciativa es promover la creación de espacios libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y del cigarrillo electrónico en espacios de uso público o privados.
Este convenio incluye charlas de concienciación con los más jóvenes de la localidad, enfocadas en querer mejorar la calidad de vida de las personas de Ejea, trabajando la problemática del tabaquismo en los institutos.
Ejea y sus Pueblos se suman así a otros ayuntamientos de la comunidad que ya disfrutan de zonas libres del humo del tabaco. Y es que el tabaco es causante de un daño importante sobre el medio ambiente que excede el ciclo de vida del cigarrillo. Empeora la calidad del aire incluso en espacios abiertos, contaminando el suelo y el agua durante mucho a través de las colillas.
Los “Espacios sin humo” serán seleccionados y elegidos a través de participación ciudadana; todos los ejeanos y ejeanas podrán participar en este proceso.
A la presentación del proyecto “Espacios sin Humo” asistieron Susana Burguete y María del Campo, presidenta y secretaria de la AECC en Ejea, Félix Lahuerta, presidente de ACVAAR y del consejo salud de zona, Víctor Usán, concejal delegado de Salud y Teresa Ladrero, alcaldesa de la localidad.
¿Qué espacios pueden ser liberados de humo del tabaco?
Todos aquellos que todavía no recoge la ley antitabaco. Dentro de estos se encuentran piscinas municipales, parques (en estos solamente está prohibido fumar en las zonas infantiles, donde hay columpios) y jardines, plazas, calles peatonales…
Desde la asociación recomiendan aquellos que puedan ser transitados principalmente por el público infanto-juvenil, o que tengan un doble uso relacionado con la salud.
Además, la AECC está formando grupos para dejar de fumar de manera gratuita en nuestra localidad. Todas aquellas personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto a través del número 900 100 036.