Las cubiertas del Centro Cívico, de la piscina climatizada y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros albergarán 102 paneles solares fotovoltaicos para el ahorro energético.
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobará un Plan de Choque Energético Municipal que incluirá, entre sus actuaciones, el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales. Para ello, con financiación del Plan PLUS 2022 de Diputación Provincial de Zaragoza, la entidad local ha realizado instalaciones solares fotovoltaicas en tres edificios municipales para autoconsumo con vertido a la red.
En concreto, se han instalado 44 paneles solares fotovoltaicos de 460w sobre la cubierta del edificio que alberga la Casa Consistorial; 30 paneles solares fotovoltaicos de 460w sobre la cubierta de la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva, donde próximamente se instalarán 24 paneles más; y 18 paneles solares fotovoltaicos de 460w sobre la estructura del edificio que alberga el Centro Cívico.
Estas instalaciones, cuyo importe asciende a 66.912 euros, tienen una producción energética estimada de 60.894 kWh y, con ello, permitirán el ahorro en la factura eléctrica de estos edificios municipales y también de otros inmuebles mediante el estudio de fórmulas para compartir el sobrante generado.
La generación de energía distribuida y el autoconsumo figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como «herramienta fundamental para avanzar en el fin de la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo”.