10 de abril de 2025
Como acto preliminar a la Semana Santa, la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros celebró el pasado sábado, 5 de abril, la 30 edición de su CONCURSO DE TAMBORES Y BOMBOS “VILLA DE EJEA”. MEMORIAL MARIANO CAUDEVILLA. Las lluvias dieron tregua para celebrar un acto emotivo y singular que concitó a 19 cofradías y a multitud de ciudadanos que disfrutaron en la Plaza España de una tarde en la que la devoción y la cultura se dan la mano para realizar este encuentro de personas que comparten espiritualidad y gusto por las percusiones de tambores y bombos.
Unos 600 cofrades, pertenecientes a 19 cofradías, llegadas a Ejea desde Valencia, Teruel, Logroño, Calatayud, Barbastro, participaron en XXX CONCURSO DE TAMBORES Y BOMBOS “VILLA DE EJEA”. MEMORIAL MARIANO CAUDEVILLA. A lo largo de casi 4 horas tuvieron lugar varios bloques organizativos que empezaron con el momento de la Exaltación, continuó con el bloque de concurso infantil para seguir con el bloque de concurso de grupos adultos. Tras la entrega de premios y un momento emotivo de homenaje a Mª Carmen Villa, quien durante 28 ediciones ha venido presentando el acto y que cede ahora el testigo a Paula Portero, todas las cofradías participantes desfilaron hasta el entorno de la Iglesia del Salvador, en la confluencia de las calles Costa, Paseo del Muro y Estación, donde interpretaron un emocionante Toque Final.
Las agrupaciones premiadas fueron las siguientes.
Categoría Adultos:
- 1º Tambores y Bombos El Torico (Teruel)
- 2º A.C.R. Club Consolación – Sección Hermanos de Cristo (Calatayud)
- 3º Cofradía Nuestro Señor Atado a la Columna (Ejea de los Caballeros)
Categoría Infantil:
- 1º Cofradía Jesús Atado a la Columna (Barbastro)
- 2º Institución de la Sagrada Eucaristía (Ejea de los Caballeros)
- 3º Cofradía de Santa María Magdalena (Logroño).
La agrupación ganadora, “Tambores y Bombos el Torico” de Teruel, es un grupo muy joven que se creó apenas hace 2 años y que está formada por unas 20 personas de ambos sexos pertenecientes a varias cofradías que, después de ensayar con sus grupos respectivos, se reúnen para experimentar con nuevos toques y sonidos. El resultado de su esfuerzo innovador y de su juventud ha dado buenos frutos, alzándose con el primer premio del concurso de Ejea.
Calidad también la del resto de grupos participantes que propiciaron con sus toques una bonita experiencia y felicitaciones a la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros por su buen hacer organizativo, al que el Ayuntamiento de Ejea presta su colaboración con orgullo y reconocimiento.