Se pretende evitar posibles inundaciones y mejorar la cota de lámina de agua de dichos ríos.
De manera estacional y coincidiendo con su régimen de avenidas, los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia a su paso por el casco urbano de Ejea de los Caballeros, transportan y depositan áridos y restos vegetales en las riberas de sus cauces. Posteriormente, con el paso de los años, ha ido creciendo vegetación de diverso porte en el cauce que obstaculizan el curso del agua.
La reducción de la capacidad de desagüe de agua hace mayor el riesgo de desbordamientos de este, con sus consecuentes inundaciones del casco urbano.
Por este motivo, y con el objeto de mejorar la protección del casco urbano ante el riesgo de inundación, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha realizado una limpieza, ha eliminado obstáculos vegetales y arbolado en mal estado, en el río Arba de Biel a su paso por el Parque Central y en las zonas del Arba de Luesia junto a la calle Ronda Ferrocarril , con el fin de mejorar los niveles de la cota de la lámina de agua en circulación evitando que se eleven localmente debido al “freno” que suponen estos sedimentos vegetados al paso de la avenida.
Con el tratamiento nº 1, se pretende mejorar la capacidad de desagüe del río Arba de Luesia, por su excesiva y desmesurada existencia de vegetación, sobre todo cañas Arundo donax, con importante capacidad invasora.
Con el tratamiento nº 2, se pretende mejorar la capacidad de desagüe del río Arba de Biel, por existir dos puentes sobre el río y evitar obstrucciones en los ojos de los citados puentes, por estar tan cercanos.
Con el tratamiento nº 3, se pretende realizar una clara de la densidad arbórea en la margen derecha del Río Arba de Biel.
Las actuaciones se han realizado sobre el terreno con la asistencia del personal de vigilancia de cauces de la Confederación Hidrográfica el Ebro, con base en Ejea de los Caballeros, aconsejando sobre el tratamiento llevado a cabo.