Sábado, 8 de octubre. Teatro de la Villa. 21:30 horas ( actividad gratuita para el público asistente).
De la mano de DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA llega hasta Ejea un espectáculo de danza. La compañía LaMov representará su espectáculo “El Lago” en el Teatro de la Villa dentro de la PRIMERA EDICIÓN DEL CICLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA que la institución provincial ha organizado para promocionar la danza contemporánea, llevando a 9 municipios zaragozanos otras tantas actuaciones con entrada gratuita hasta completar aforo.
Siendo LaMov una compañía aragonesa, bien podemos decir también que es una compañía de proyección internacional porque todos los espectáculos que crea están presentes en las más importantes ciudades europeas, así como en los teatros más emblemáticos de nuestro país. Esto dice mucho de la calidad de sus espectáculos, altamente valorados por la crítica especializada pero sobre todo por el público que los disfruta y se sorprende con la belleza y originalidad de sus montajes.
El espectáculo que llega a Ejea lleva por título “El lago” que puede considerarse como una versión contemporánea de la célebre obra “El lago de los cisnes”.
Víctor Jiménez, su director artístico y coreógrafo, ha revisado este clásico del ballet ruso con su estilo inconfundible, investigando y experimentando ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, consiguiendo un espectáculo de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.
“El Lago” es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez. Habla de las dos caras –o más- que tenemos, de la tensión entre la vida y la muerte, de los sentimientos encontrados que todos tenemos, de las contrariedades que nos asaltan en la cabeza, de las trivialidades que nos fascinan y de las ideas que nos atormentan, de las emociones que nos embaucan y de la ira que se nos lleva.
Y todo ello, como siempre hace LaMov, poniéndolo en escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que demuestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza.
Recordar que LaMov es una compañía de danza que nació en 2008 en Zaragoza, de la mano de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Víctor Jiménez está Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD).
Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.
Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.
Desde julio de 2008 Víctor Jiménez es el director artístico de LaMov, compañía de danza privada con sede en Zaragoza. Para ella ha coreografiado El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, Fitile, Momenta, La Cenicienta, El Casacanueces, Terrenal Tempus Fugit y El lago.
Por tratarse de un espectáculo patrocinado por DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, la ENTRADA es GRATUITA. No obstante, el público interesado deberá recoger anticipadamente su entrada en el Centro Cívico Cultural, a efectos de garantizar un acceso organizado y responsable. E igualmente, desde 1 hora antes en la taquilla del teatro.