Se apuesta por un diseño de ciudad que favorezca la autonomia y seguridad de niños y niñas
Las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de niñas y niños de la localidad forman una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Caminos Escolares Seguros es una iniciativa del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en colaboración con los Centros Educativos, las familias y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Ejea y pueblos.
Su objetivo principal es facilitar y promover que los niños y las niñas de la localidad vayan al colegio y al instituto a pie y de manera autónoma, por una ruta segura.
Esta actuación está recogida en el compromiso que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros adquiere en su II Plan de Infancia y Adolescencia que pretende favorecer un diseño de ciudad que ayude a la autonomía personal de niñas, niños y las familias de Ejea.
La iniciativa comenzó a andar de la mano de los Consejeros de Infancia y Adolescencia, quienes afirmaron que es un proyecto útil y necesario tras haber realizado una evaluación de las rutas a los centros educativos, detectando necesidades y posibles riesgos con la colaboración de Policía Local.
El pasado mes de febrero se creó una mesa de trabajo en la que participan técnicos de las áreas de Juventud, Cultura y Educación, Urbanismo y Servicios públicos, Servicios Sociales e Infancia y la Policía local
Se ha diseñado un proyecto que se encuentra en fase de borrador, así como una encuesta online que en breve se facilitará a las familias desde las plataformas de los Centros. Todo esto fue compartido con representantes de los centros educativos de Ejea y sus AMPAS el pasado 15 de junio.
El proyecto recoge los siguientes principios: Proyecto de Integración en la escuela e institutos en su entorno; nuevas oportunidades de aprendizaje y disfrute del camino a los Centros educativos, reconocimiento del protagonismo de la familia, su implicación y participación activa y pretende romper el círculo vicioso.
La iniciativa pretende mejorar la cohesión social, defender el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, potenciar un desarrollo sostenible y facilitar y promover que los niños vayan a pie a la escuela de manera segura y autónoma.