Votos a favor de PSOE e IU, y abstenciones de PP, AsiEjea, Ciudadanos y VOX.
El conflicto entre Israel y Hamás no deja de escalar y de causar muertes. Esta nueva fase comenzó el pasado 7 de octubre, cuando el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 230. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 16.000 muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.
En la última sesión plenaria, a propuesta de Izquierda Unida, se debatió una propuesta de resolución relativa al conflicto entre Israel y Palestina, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, y las abstenciones de PP, AsiEjea, Ciudadanos y VOX.
La propuesta de resolución se componía de un texto de la periodista ejeana Isabel Pérez y de los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Exigir un cese del fuego permanente y en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y el fin de las detenciones arbitrarias de palestinos y palestinas, y que se abogue por vías de diálogo por una paz justa y duradera. Lo cual también evitaría una escalada mayor a nivel regional.
SEGUNDO. Exigir la apertura del paso fronterizo de Rafah de Gaza con Egipto para la salida de todas personas que deseen abandonar la Franja a un lugar más seguro, que estén heridas o sufran enfermedades crónicas y necesiten tratamiento en el exterior. También para que entren suministros suficientes de agua, comida, medicamentos, combustible y otros materiales necesarios.
TERCERO. Condenar la violencia por violencia, la violencia militar contra la población civil y las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de lesa humanidad, como el castigo colectivo aplicado sobre toda la población de la Franja de Gaza según marcan las Convenciones de Ginebra y la Convención de la Haya.
CUARTO. Condenar el infanticidio de niños y niñas, que son – por el momento- la mitad del total de muertos y aún queda levantar los escombros bajo los cuales se calcula hay 2.000 niños muertos.
QUINTO. Condenar la detención en cárceles israelíes de niños y niñas palestinas de Cisjordania y Jerusalén.
SEXTO. Condenar los ataques contra hogares palestinos, infraestructuras civiles, hospitales o escuelas en la Franja de Gaza.
SÉPTIMO. Invitar a otros municipios aragoneses a realizar la misma iniciativa y clame por el envío de ayuda humanitaria. También que anime a los cuerpos de Bomberos, la UME, a que acudan a la Franja de Gaza de la posguerra para ayudar en el arduo trabajo de desescombro y recuperación de cadáveres, labores de cooperación que han realizado en otros países cuando han sucedido desastres humanitarios.
OCTAVO. Apoyar el reconocimiento del Estado palestino, un reconocimiento ya anunciado por el propio Gobierno español.
NOVENO. Dar traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, a la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, a la Embajada de Palestina en Madrid y a los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón.