La Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros estrenará el próximo domingo, día 1 de septiembre, dos obras compuestas por el gran músico Abel Moreno, dedicadas a nuestra ciudad y a nuestra patrona
Director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar, Abel Moreno nació en Encinasola (Huelva) pero cursó sus estudios superiores en el Consevatorio de Música de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975 y estando al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno en Sevilla y el Regiminto del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.
Está considerado como el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, habiendo compuesto más de 150, con temas dedicados a toda la Semana Santa española. En Francia se le conoce como el “Rey del Pasodoble” y en Sudamérica se le conoce como “ El Torero de la Música”. Todas sus composiciones de Música Sinfónica, Marchas Procesionales, Marchas Militares y Procesionales han sido grabadas por las mejores bandas y orquestas de España y Europa.
La banda de Música de Ejea ha tenido relación con él en los Concieertos de Semana Santa que se organizan en el Real Seminario de San Carlos de Zaragoza y, de ahí, ha nacido una espléndida relación que ha llevado al Maestro Abel Moreno a componer dos obras para nuestra ciudad: Un pasodoble dedicado a Ejea de los Caballeros y una Marcha Procesional dedicada a la Virgen de la Oliva.
Ambas serán estrenadas el próximo domingo, día 1 de septiembre, Día Mayor de las Fiestas. Por la mañana, a las 12:30 y en la puerta del Ayuntamiento, se estrenará el Pasodoble “Ejea de los Caballeros” y por la noche, a la salida de la Procesión ,en la Plaza de la Oliva, la “Marcha Procesional a la Virgen de la Oliva”.
De modo abreviado, éstas son las características de ambas piezas musicales.
PASODOBLE “EJEA DE LOS CABALLEROS”
El pasodoble Ejea de los Caballeros, está entre las composiciones de este género dedicada a distintas poblaciones españolas. Este pasodoble está compuesto e inspirado en el estilo y temática aragonesa, por tanto es alegre, pero no obstante solemne, como demuestra su comienzo. En él aparecen temas musicales locales como por ejemplo la habanera “Volver a Ejea”, el cual se desarrolla con algunas variaciones. El trío final que está en modo mayor, está formado por una melodía propuesta y cantable que dice así:
Ejeano soy de Ejea
Cuna de los Caballeros
Es la Virgen de la Oliva
La Patrona de mi pueblo
Ejeano soy de Ejea
Cuna de los Caballeros
MARCHA PROCESIONAL “VIRGEN DE LA OLIVA”
La marcha procesional Virgen de la Oliva, está dedicada a la Patrona de Ejea de los Caballeros, pertenece por tanto a las marchas compuestas para Imágenes como se suele decir “de Gloria”.De ritmo alegre y solemne, tiene la forma musical normal de estas composiciones: Primer tema p-f y luego el fuerte formado en esta ocasión por una célula sincopada muy poco usada en estos casos. A continuación, vuelve el primer tema, para desembocar en el trío. El trío está formado por el Himno de la Virgen, primero se expone en piano, adornado por unos dibujos de las Flautas y después en fuerte donde está reforzado con el contrapunto de Tenores, Bombardinos y trompetas.