Se trata de un proyecto educativo que trata de concebir la agricultura y de afrontar los retos actuales del mundo rural desde una perspectiva de la sostenibilidad.
La biblioteca de la red de semillas es un servicio que el instituto va a poner a disposición de la comunidad local para todos aquellos hortelanos y hortelanas que quieran semillas autóctonas de variedades de productos hortícolas de la zona. No es un servicio exclusivo para la comunidad educativa. Se pretende crear comunidad, ser un punto de encuentro en el que compartir experiencias e intercambiar semillas.
Desde el centro quieren ayudar a recuperar material vegetal en peligro de extinción y poner a disposición de los interesados la oportunidad de llevar a cabo una producción hortícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, promover el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de la Comarca Cinco Villas.
El Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros es el primer centro educativo de secundaria de Aragón que se convierte en biblioteca de semillas. Desde el centro educativo indican que serán receptores de semillas autóctonas y por tanto, trabajarán en la recuperación de esas semillas, y prestarán semillas a todo aquel interesado en las mismas. Se trata de mostrar a las nuevas generaciones de agricultores que existen otras formas de hacer agricultura, dándole un valor añadido a lo tradicional y autóctono. Además, con ello también se consigue fijar población en el medio rural y hacer un planeta más sostenible.
En la presentación de este novedoso proyecto educativo ha estado presentes, entre otros, la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, el Director General de Innovación y FP, Antonio Martínez y la Directora Provincial de Educación, Isabel Casbas.