Viernes, 28 de mayo. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas
El viernes, 28 de mayo, se proyectará “The Mauritanian”, una película del basada en hechos reales que ha dirigido el británico Kevin Mcdonald y que trata sobre Mohamedou Ould Slahi, un mauritano de nacimiento que pasó catorce años de su vida recluido en Guantánamo sin ser acusado ni juzgado por ningún delito. La temática, los sucesos y los personajes reales que aborda, hacen de la película una experiencia inolvidable sobre la lucha desesperada por la justicia.
Detenido por el gobierno estadounidense bajo sospecha de ser un terrorista de al-Qaida, Mohamedou Ould Slahi (interpretado magníficamente por el actor francés Tahar Rahim) , estuvo en prisión durante 14 años sin ningún juicio y sin cargos. Con la intención de buscar justicia a su caso, encuentra aliadas en una abogada social, Nancy Hollander (interpretada por Jodie Foster, Globo de Oro a la mejor actriz de reparto) ) y su asociada, Teri Duncan (ShaileneWoodley) para que le representen. Con las dos abogadas, Mohamedou, se enfrentan a continuos obstáculos en una desesperada lucha por encontrar la justicia. Su defensa, enfrentada al fiscal militar, el Teniente Stuart Couch, acabará revelando una sorprendente y distante conspiración.
“The Mauritanian” resulta una historia de solidaridad en un ambiente de ilegalidad, de defensa del estado de derecho y de denuncia de la falta de garantías jurídicas en una prisión creada por George W. Bush, que Barack Obama prometió cerrar y no cerró. Un centro de detención para sospechosos de terrorismo (en la mayoría de los casos, no acusados) que sigue abierto desde el año 2002, en pleno post 11-S.
La cita, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico Cultural.
Con «The Mauritanian» termina la primera fase del Ciclo de Cine Keaton 2021, que retomaremos en octubre con un programa que se prolongará hasta final de año.