Viernes, 21 de mayo. Centro Cívico a las 20 horas
El viernes, 21 de mayo, se proyectará “Nuevo orden”, una película del mejicano Michel Franco, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, además de Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. Es un filme político, con cierta intención profética, para reflexionar sobre una hipotética guerra entre ricos y pobres si no se afrontan los brutales problemas de los desequilibrios de poder.
No podía imaginar Michel Franco, hace 7 años cuando empezó a trabajar en su película, qué relevante llegaría a ser en el momento de su estreno, cuando en todo el mundo se agranda la distancia entre los ricos y los pobres y los movimientos autoritarios ganan adeptos promoviendo el odio. De hecho, su Méjico natal es un país atravesado de racismo en sus estructuras y en sus instituciones, pero, en todo caso, las cuestiones que plantea son de alcance internacional
La película es impactante y provocadora desde las imágenes que la abren, en que se muestran paisajes urbanos alfombrados de cadáveres, enfermos violentamente evacuados de los hospitales y un misterioso líquido que fluye por la ciudad y lo va tiñendo todo de verde.
La película transcurre mayormente desde la perspectiva de los poderosos, personificados en una familia rica que al principio de la narración celebra un banquete de boda mientras, al otro lado de los muros de su mansión, las protestas contra la desigualdad económica y racial están provocando atascos y cortes de calles. Los organizadores del evento y sus invitados se comportan como si nada estuviera sucediendo ahí afuera, al menos hasta que alguien abre el grifo del baño y descubre que el agua se ha vuelto verde. Inmediatamente, la casa es invadida por los subversivos y los muertos empiezan a apilarse. Y la brutalidad se extiende más allá de las paredes de la vivienda hacia toda la ciudad.
Franco contempla el estallido de violencia con mirada clínica, detallando cómo la venganza de los pobres contra los ricos se convierte rápidamente en un golpe de Estado de signo muy distinto. Los helicópteros se apoderan del cielo y los tanques avanzan por el asfalto, las líneas telefónicas son cortadas y se impone el toque de queda, los muertos y los heridos son retirados de las calles. Y lo que viene después es un infierno de secuestros, torturas y ejecuciones, y en el que las víctimas son los pobres y los ricos por igual. Michel Franco no toma partido y la ambigüedad de la película es deliberada, aunque parece insinuar que la violencia nunca está justificada.
“Nuevo orden” es, desde luego, una película para el asombro, para la inquietud, para la denuncia, para la pesadilla. Y, por todo ello, para la reflexión.
La cita, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico Cultural.
La próxima convocatoria del Ciclo Keaton será el viernes, el 28 de mayo, con la proyección de «The Mauritanian» del director Kevin MacDonald. .