Viernes, 7 de mayo. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.
El viernes, 7 de mayo, se proyectará “El profesor de persa” del director ucraniano Vadim Perelman. En el Festival de Sevilla, recibió el Gran Premio del Público y en el Festival de Valladolid, el Premio al mejor montaje. En la película se combinan el dolor, la ternura y el humor a través de la historia de un judío belga que sobrevive en la Segunda Guerra Mundial haciéndose pasar por iraní y enseñando farsi a un comandante nazi, un idioma que paradójicamente desconoce por completo.
Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo.
¿Hasta dónde puede llegar una persona para evitar la muerte?, parece ser la pregunta que se hace el director ucraniano Vadim Perelman. La película genera dosis efectivas de tensión a partir del evidente riesgo que afronta su héroe y del testimonio de la tragedia de los prisioneros, aunque también hay episodios cómicos protagonizados por los captores.
Como en “La vida es bella”, la fabulación y la inventiva se convierten en una herramienta para la supervivencia. Basada en el relato Invención de un lenguaje, de Wolfgang Kohlhaase, está inspirada en hechos reales y cuenta cómo un judío belga, de nombre Gilles (Nahuel Pérez Biscayart), consiguió sobrevivir gracias a la increíble argucia de fingir hablar farsi.
Se trata de un film de estilo clásico, con impecable puesta en escena y unas buenas interpretaciones del dúo protagonista. No se recrea en la dureza del genocidio y deja cierto margen a la esperanza.
La cita, a las 20:00 horas para no sobrepasar el horario del toque de queda.
La próxima cita será ya en viernes, el día 14 de mayo, con la proyección de «Nomadland».