Desde el 16 de abril hasta finales de diciembre, la muestra se podrá visitar en el CAEE los viernes, sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
El Centro de Artes y Exposiciones de Ejea de los Caballeros (CAEE) de la Diputación de Zaragoza acoge desde este viernes, 16 de abril, una exposición del gran pintor Víctor Mira (1949-2003). La muestra está integrada por 43 obras pertenecientes a la colección particular de Ángel Navarro Pardiñas, un ejeano apasionado del arte y con una especial sensibilidad hacia la obra de este gran artista, nacido en Zaragoza en 1949 y con una trayectoria profesional y reconocimientos internacionales.
Las obras que integran la exposición pertenecen a la que su propietario ha denominado Colección JUGLANSS, un valioso conjunto de trabajos que incluyen técnicas diversas ( óleo sobre lienzo, mixtas sobre cartón/papel/lienzo, guache, lápiz, grabado, tinta e incluso alguna fotografía ) y temáticas muy representativas del artista (caminantes, estilitas, crucifixiones y otros simbolismos cristianos, recreaciones personales de naturalezas muertas, animales con sugerencias del arte primitivo, reflexiones sobre la muerte, etc). La fusión de unas y de otras nos permitirán contemplar en esta exposición la imbricación entre la vida y la obra de un hombre/artista que libraba grandes batallas interiores. Su sensibilidad extrema y su singular creatividad no nos dejarán indiferentes.
Víctor Mira fue un artista multidisciplinar e inagotable, con producción en el campo de la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, la obra gráfica, sin olvidar la literatura -poesía, teatro-, en definitiva, un artista total, con un potencial creativo, una fuerza y una genialidad singulares. Pese a lo temprano y fatal de su muerte -un suicidio acaecido en 2003 en la localidad alemana de Seefeld- dejó detrás suyo una obra ingente y originalísima, que lo convierte en uno de los mejores representantes del arte aragonés contemporáneo.
Sus proyectos creadores fueron reconocidos internacionalmente, principalmente en Alemania, Suiza, Norteamérica. Esa trayectoria nacional e internacional queda reflejada en los distintos museos y colecciones privadas y estatales entre las que cabe destacar Albertina Museum (Viena, Austria), Colección Los Bragales (Santander), Cortes de Aragón (Zaragoza), Diputación Provincial de Zaragoza (Zaragoza), Gobierno de Aragón (Zaragoza), Graphische Sammlung in der Staatsgalerie (Stuttgart, Alemania), Kunstmuseum (Basilea, Suiza), MoMA Museum of Modern Art (Nueva York), Museo de Bellas Artes (Vitoria), Neue Galerie der Stant (Linz, Austria) o el MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros. En 2003 fue, además, galardonado como Mejor artista español vivo en la Feria ARCO.
Tras el montaje de la exposición, ayer jueves, el coleccionista Ángel Navarro Pardiñas, giró una visita junto a la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, institución promotora de la exposición y propietaria del CAEE, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea y por algunos técnicos y guías de ambas instituciones.
Hoy, viernes, se presentaba oficialmente ante los medios de comunicación la exposición en las dependencias de Diputación de Zaragoza, de mano de su Vicepresidenta, Teresa Ladrero. De esta manera queda abierta la muestra al disfrute del público amante del arte. Podrá visitarse hasta final de año en el CAEE (Calle Ramón y Cajal, 21) los viernes, sábados y domingos en horario de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes.
- Folleto informativo