El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros considera un servicio fundamental el del Cementerio Municipal, y continúa realizando inversiones y mejoras que redunden en una oferta de servicio cada vez mayor y de mejor calidad.
A lo largo del presente año se realizaron las obras de urbanización de la zona Este del cementerio, adecuando una vía que comunica directamente las dos puertas a ambos lados Norte y Sur del cementerio, con un total de 200 m. Con esta actuación se ha conseguido delimitar el espacio perimetral de la nueva manzana 17, con 336 nichos, comunicar debidamente con dos aceras y una calzada la parte más nueva del cementerio, y dejar urbanizado el espacio para la próxima manzana 18.
Dentro del presupuesto municipal todavía queda pendiente una actuación de instalación de aceras anexas al muro de entrada principal en el lateral Oeste. Se va a realizar también una acera interior desde la entrada principal hasta los baños situados en las proximidades de la fosa homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se adecuarán los muros exteriores, procediendo a su reparación, lavado y posterior pintado.
Una vez que se han recogido las aguas procedentes de la lluvia, que entraban de forma soterrada en el cementerio desde la ladera de la colina del Este del cementerio, y que han sido desviadas a un lateral del equipamiento para evitar daños, está prevista una segunda parte de arreglo de daños procedentes por el agua y el salitre. En cuanto lo permitan los trámites correspondientes, se prevé una actuación de mejora de las condiciones de las manzanas afectadas en cuanto a las fachadas y en deterioros estructurales si los hubiera, y así determinan los servicios municipales. No obstante, los servicios de cementerio proceden continuamente a realizar reparaciones de nichos afectados por el paso del tiempo, y por los daños procedentes de la humedad.
Por otra parte, ya se ha puesto para su libre adquisición, destinada a la agrupación familiar de fallecidos, las fosas-panteones de 4 y 5 unidades de enterramiento. Son espacios constructivos prefabricados en forma de tumba, totalmente verticales y bajo tierra. La tasa establecida es bastante asequible, saliendo el coste de forma similar al de los nichos nuevos. Esta es una vía para quienes deseen disponer de panteón familiar, ahora no disponible, y para quienes deseen enterramientos en el suelo, en este momento ahora no permitido. Para más información a este respecto, se pueden dirigir a los servicios municipales de cementerio.
Recientemente se ha finalizado una nueva manzana de nichos en el pueblo de Rivas; y, próximamente, comenzarán las obras de una nueva manzana de nichos prefabricados en el pueblo de Bardenas. Tal como se viene realizando sin interrupción, se vienen construyendo instalaciones de inhumación en cada uno de los pueblos según van marcando la necesidad.
Crematorio
El Crematorio Municipal en funcionamiento desde el 6 de abril de 2020 se ha convertido en uno de los servicios municipales con mejor funcionamiento y aceptación, ya que posibilita una funcionalidad cercana, asequible y humana de la que no disponíamos en la Comarca de las Cinco Villas. En poco más de 2 años, se han realizado más de 170 incineraciones, lo que da una media de más de 65 incineraciones al año, cerca de un tercio del total de servicios de cementerio, lo que da una idea de la necesidad que ha cubierto la puesta en marcha de este nuevo servicio municipal.
Como complemento, se ha dotado de columbarios para inhumaciones individuales o múltiples en el cementerio de Ejea y en el resto cementerios de los pueblos. Además, el denominado Jardín de las Cenizas, un espacio ubicado frente al Crematorio Municipal y destinado al depósito de cenizas en un espacio ajardinado y decorado al efecto, donde se permite la fusión directa con la tierra, ya ha comenzado a recibir los restos incinerados de vecinos fallecidos.
Cementerio Municipal de Ejea
El cementerio municipal fue inaugurado el 19 de junio de 1921. Se encuentra situado al sur de la localidad, junto a la carretera autonómica A-127, y está dividido en dos zonas. Al oeste se encuentra el primitivo cementerio y al Este la ampliación ejecutada a partir de 1997.
En la actualidad hay un total de 23 manzanas de nichos y 5 manzanas de columbarios. Además de los enterramientos en diversos panteones familiares y cuatro cuadrantes de enterramientos en tierra. A ello, hay que añadir los ocho cementerios municipales ubicados en cada uno de los Pueblos de Ejea de los Caballeros.
Festividad de Todos los Santos
Finalmente, dada la proximidad del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aconseja que las visitas a los cementerios se hagan de forma espaciada. Para facilitarlo, el cementerio de Ejea de los Caballeros permanecerá durante todo el puente abierto, en horario de 08:00 a 18:00 horas, ininterrumpidamente.
Durante el fin de semana se ha reforzado el control policial para asegurar la correcta afluencia en este espacio municipal.