Sábado, 23 de diciembre. Teatro de la Villa. 17:00 horas
Almozandia Teatro celebra su 25 aniversario con una original e imaginativa versión de “ El Cascanueces y el Rey de los Ratones” de Hoffmann. Magia, emoción, diversión, participación, humor, ternura, un trabajo actoral y musical brillante y una escenografía sorprendente, todo ello bajo la dirección de Mariano Lasheras, son el secreto del éxito de esta nueva versión del famoso cuento. Los protagonistas, unos dicharacheros, torpes y alocados ratones, narran al son de la música de Tchaikovsky su particular y humorística versión de esta navideña historia pensada para niños y niñas pero que hace disfrutar, tanto o más, a los adultos que los acompañan.
La obra original es uno de los cuentos más fantásticos que se hayan podido escribir para niños y niñas, donde la realidad cotidiana se transforma en un increíble entorno gracias a este gran escritor. Siendo fieles amantes del personaje de E.T.A. Hoffmann, la Compañía ha querido hacer una divertida versión, dando un giro a la original. Es esta adaptación teatral son un grupo de ratones cómicos los que nos relatan su particular versión de los hechos, donde la maldad, la depositan en los gatos, que tienen un marcado papel clonwnesco y antiheroico. La gracia y ternura de Antona y Ramón, los divertidos protagonistas, se refleja en su ropa infantil, casi como de si muñecos se trataran… Sus pies, colas, bigotes y orejas, hacen de ellos seres mágicos y entrañables, pero también son los narradores y los distintos personajes del mundo de “El Cascanueces”.
También la música, interpretada en directo, tiene un protagonismo especial. Se parte de la magistral y archiconocida composición de P.I. Tchaikovsky para dar, en ocasiones, una nueva dimensión a algunas de las melodías. Además, se ha demostrado que es todo un acierto que Simón, el pianista, sea también ratón, y un personaje más de la narración. Es el enlace humorístico que hace avanzar la historia y rompe en los momentos de máxima tensión.
El hecho de que los protagonistas sean ratones, a la Compañía le llevó a plantear un espacio escénico acorde a la dimensión de los pequeños roedores. El hilo conductor gira, cual manija, alrededor de un reloj de mesilla antiguo, a tamaño gigante, donde los propios números y saetas se convierten en auténticos protagonistas. Además, marca el tiempo para que la atención siempre esté presente y no se pierda en los saltos en el espacio y a la vez sugiere los distintos escenarios en los que transcurre la acción. Un espacio que, de alguna manera, evocará la magia que subyace en la obra original.
Reseñar finalmente el sistema de venta de entradas, que se realiza anticipadamente en el Centro Cívico del siguiente modo:
• el día anterior laborable a cada espectáculo y la misma mañana del espectáculo, en los siguientes horarios: Mañanas 11 a 13 horas y tardes 17 a 20 horas.
• Si las entradas no se agotan en la venta anticipada, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro de la Villa una hora antes de la actuación.