Se ha solicitado a la Comarca que gestione la recaudación tributaria de la tasa.
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) lo presta en Ejea de los Caballeros la Comarca de las Cinco Villas, a través de la empresa concesionaria ACTUA. Esta empresa formalizó un contrato con la entidad comarcal para solucionar los problemas de la gestión del servicio de recogida y valorización de los RSU que cada ayuntamiento de forma individual, y todos de forma conjunta, pudieran tener.
En los últimos días el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha trasladado una queja formal a la Comarca de las Cinco Villas por el menoscabo del servicio que este ayuntamiento viene sufriendo con la ejecución del contrato, teniendo en cuenta que la entidad local ha visto incrementado el coste de lo que se le requiere desde la Comarca.
Este perjuicio en la prestación del servicio ha generado numerosas quejas vecinales a las que se debe atender y ante las que no se puede responder por la gestión deficiente llevada desde la Comarca. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha solicitado a la Comarca de las Cinco Villas que se cumpla en su integridad lo previsto en los pliegos del contrato, que se atiendan de forma inmediata las incidencias surgidas en el servicio de forma que se minimicen las afecciones a la ciudadanía, y que se recojan los residuos procedentes de la limpieza viaria. Además, también se ha solicitado a la entidad comarcal que se mejore la praxis en el vaciado de los contenedores soterrados para evitar averías innecesarias y sus negativas consecuencias, además de que gestione directamente el cobro de la tasa por la prestación del servicio.