En colaboración con Adisciv, Ejea Sociedad Cooperativa y la empresa Airfal ha repoblado de roble y colutea una zona degradada por incendio en el paraje de Boalares.
La plantación de 140 unidades de Quercus cocciferea y 70 de Colutea Arborencens se ha realizado en el entorno del Monte consorciado Z-2046 Dehesa Boalares, en una zona de 4.000 metros cuadraros que había sido afectada por un incendio forestal. La planta ha sido suministrada por el vivero que la Diputación General de Aragón tiene en Ejea de los Caballeros.
Para la actuación, ha sido indispensable la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, así como personal del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de este Ayuntamiento.
Con esta actuación se consigue restaurar ambientalmente el espacio degradado por un incendio. El suelo quedará protegido frente a la erosión y se dará continuidad a la estructura forestal ya existente contribuyendo a mejorar el paisaje.
Esta plantación de arbolado, junto a otras plantaciones que el Ayuntamiento de Ejea viene realizando en los últimos años en todo el término municipal, es la mejor solución disponible en la actualidad contra el cambio climático. Los árboles cumplen una doble función: por un lado, absorben CO2, y por otro lado, generan oxígeno. De esta forma se ayuda compensar la huella de carbono al reducir los gases causantes del efecto invernadero y a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.