El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros considera que debe realizarse de manera ordenada y equilibrada en el territorio, armonizándose con la actividad agrícola, con la actividad turística y con la actividad del medio ambiente, y posibilitando a la ciudadanía un coste energético inferior al precio de mercado.
El desarrollo de energías renovables es fundamental para llevar a cabo la necesaria transición energética que se debe afrontar. A día de hoy, España es una potencia mundial en renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico. En concreto, el país dispone de una poderosa cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica –produce el 60% de los componentes– y en la eólica, que fabrica el 90% de los equipos y es el tercer país de la UE en I+D+i. También lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.
Esta capacidad sitúa a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el hidrógeno renovable o el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes, que serán fundamentales en el proceso de descarbonización, y que aportarán riqueza y empleo de calidad, sostenible a largo plazo. De hecho, el Gobierno de España aprobó el pasado 14 de diciembre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias, con una inversión superior a 16.300 millones de euros.
Sin embargo, acrecentado en las últimas fechas, se está produciendo un crecimiento exponencial de parques eólicos y fotovoltaicos en el medio rural que preocupa a la ciudadanía por su impacto medioambiental y paisajístico. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó una propuesta de resolución, formulada por el Partido Socialista Obrero Español como enmienda a otra formulada por Izquierda Unida (10 votos a favor PSOE, 2 votos a favor PP, 2 abstenciones AsiEjea y 1 abstención IU), relativa a la implantación de estas energías renovables en el municipio de Ejea de los Caballeros.
La entidad local considera que los Ayuntamientos han de ser tenidos en cuenta a la hora de redactarse el Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos de Aragón, cuya elaboración se aprobó en las Cortes de Aragón el pasado de mes de febrero de 2021. La implantación de energías renovables ha de realizarse de forma ordenada y equilibrada en el territorio, armonizándose con la actividad agrícola y las hectáreas de cultivo, la actividad turística, la conservación del medio ambiente y, en la medida de lo posible, posibilitando a los vecinos y vecinas del territorio un coste de la energía sensiblemente inferior al precio de referencia del mercado.
Ámbito municipal
Si bien los trámites para la implantación, principalmente, son de competencia autonómica y nacional, el Ayuntamiento ha de informar al Gobierno de Aragón y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la compatibilidad urbanística de los proyectos, en función de si superan o no los 50 megavatios.
Estos informes se rigen por la normativa que establece el Plan General de Ordenación Urbana sobre si es compatible urbanísticamente dada su ubicación en suelo no urbanizable genérico y de conformidad con el artículo 35 del Decreto Legislativo 1/2014 de 8 de julio del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, respecto a la autorización de usos en este tipo de suelo mediante autorización especial.
A tal efecto, el pasado mes de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros encargó un estudio especializado sobre las afecciones que pudiesen ocasionar en el municipio las implantaciones de parques de energías renovables. Este estudio se sumará a la modificación aislada y puntual del Plan General de Ordenación Urbana para, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental, adecuar la normativa a esta clase de instalaciones, atendiendo a su magnitud y extensión, concretando las determinaciones de estos usos y actividades y adaptarlas al Plan Integral de Energía y Clima 2021-2030, al Plan de Redes de Transporte 2021-2026 y al Plan Energético de Aragón 2021-2030. Con ambas actuaciones, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ante próximas implantaciones de proyectos de energías renovables en el municipio, dispondrá de las herramientas y los indicadores necesarios para realizar alegaciones por afecciones en el territorio.