La última de las reivindicaciones se aprobó en el pasado Pleno celebrado el 03/06/24.
La dificultad para cubrir plazas de médicos es uno de los principales problemas a los que se viene enfrentando el medio rural en todo el territorio nacional desde hace unos años. Esta problemática no es reciente y ha sido objeto de continuadas reivindicaciones y demanda de soluciones por parte del Consejo de Salud de Zona de Ejea de los Caballeros.
La atención sanitaria de la ciudadanía debe ser una prioridad para las administraciones públicas y la Atención Primaria es fundamental como base del sistema sanitario. Todos los sectores implicados deben colaborar en la búsqueda de soluciones -administraciones, profesionales, asociaciones, ciudadanía-, con una comunicación constante y fluida por el bien de la sanidad pública.
Tras la llegada de seis médicos de atención continuada hace ahora un año, la situación mejoró ostensiblemente en el centro de salud. En el mes de mayo la situación cambió; dos de estos médicos, que llegaron hace un año, decidieron renunciar a su plaza, aun siendo puestos indefinidos, por la alta demanda de citas médicas que existe en el centro de salud de Ejea. Otros dos de los médicos es probable que también lo abandonen en el mes de septiembre, y a esto hay que sumarle las tres plazas de médicos de “mañanas” que quedaron desiertas en el concurso de traslados que será efectivo en el mes de septiembre. Además, existe una baja médica que sigue sin cubrirse.
La falta de profesionales sanitarios en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, un año más tarde, vuelve a ser un problema y, por este motivo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros desde el servicio de Sanidad sigue demandando medidas a la Consejería de Sanidad para solucionar la problemática derivada de la falta de personal en el Centro de Salud del municipio. Una de ellas, sería redistribuir las zonas básicas de salud en nuestra comunidad autónoma, lo cual aliviaría la saturación que existe en nuestro centro de salud.
Por ello, es necesario que existan los medios adecuados, tanto personales como materiales, para poder prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía. El Consejo de Salud de Ejea ha venido denunciando dificultades en la cobertura de los puestos de trabajo que se quedan vacantes en la plantilla del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, lo que obliga a redoblar esfuerzos para la prestación sanitaria.
Por ello, el Ayuntamiento de Ejea acordó solicitar al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes. Apoyar a los profesionales en activo del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros en sus reivindicaciones. Solicitar al Gobierno de Aragón un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y Comunitaria que posibilite optimizar los recursos existentes y dotar de nuevos profesionales donde la demanda sanitaria así lo aconseje, así como dar traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, al Centro de Salud de Ejea de los Caballeros y al Consejo de Salud de Zona.