El día 14 de enero será el acto de entrega de las Medallas de Oro y Títulos Honoríficos
Los grupos politicos PSOE, PP, Ciudadanos e IU del Ayuntamiento de Ejea han realizado sus propuestas para el otorgamiento de Medallas de Oro y otros Títulos Honoríficos de la Villa, procedimiento que, tras la aprobación Plenaria, culminará con su entrega en la próxima Festividad del Voto. Se ha propuesto como Medallas de Oro al futbolista ejeano Alberto Soro, al compositor y músico Lorenzo Cortés, al Colegio Rural Agrupado “Luis Buñuel” y a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa. Como título honorífico de Hijo Predilecto ha sido propuesto Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón.
El próximo 14 de enero, Festividad del Voto en Ejea de los Caballeros, día de culto a la ejeanidad por excelencia, tendrá lugar el acto de entrega de las Medallas de Oro y Títulos Honoríficos a distintas personas y entidades relacionadas con nuestra localidad que por sus relevantes méritos, destacados servicios y actos humanitarios dignos de recompensa, han sido distinguidos a iniciativa de los diferentes grupos políticos.
En esta edición, el Ayuntamiento ha propuesto otorgar sus reconocimientos a las siguientes personas y entidades:
JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS (Hijo Predilecto de la Villa)
Al ejeano Javier Lambán Montañés, actual Presidente del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento quiere honrarlo con el nombramiento de Hijo Predilecto para reconocer una trayectoria institucional de largo y fecundo recorrido, que ha permitido una dedicación y servicio a la actividad pública desde sus condiciones de Concejal, Alcalde, Diputado provincial y autonómico, Presidente de la Diputación de Zaragoza y, desde julio de 2015, Presidente del Gobierno de Aragón.
Esta dilatada experiencia política es la expresion externa de un conjunto de valores personales que le reconocen tanto en el ámbito público como en el ámbito humano: Su gran capacidad, acompañada de una vasta cultura y de un talento politico innegable; su habilidad de generar consensos, de impulsar ideas y proyectos; su convencido y militante municipalismo, la devoción por la ciudad que lo vio nacer, donde vive y a la que ha dedicado tanto trabajo, son entre otros los valores que sustentan el reconocimiento a este ejeano ejemplar.
ALBERTO SORO ÁLVAREZ (Medalla de Oro de la Villa)
Este joven ejeano es, a sus 20 años, uno de los jugadores más destacados y talentosos de la cantera del Real Zaragoza. Tanto es su potencial y prestigio, que ha firmado contrato con el Real Madrid hasta 2024, aunque temporalmente está cedido al conjunto zaragocista, con quien ha cumplido su sueño de jugar en La Romareda.
Siendo un niño de 9 años, los ojeadores del Real Zaragoza se fijaron en él y pasó de jugar en el equipo de su pueblo a hacerlo en el alevín blanquillo. Hasta llegar a la división de honor cadete y a la Residencia, durante 6 años viajaba diariamente con su padre a entrenar a Zaragoza. Todo ese esfuerzo y sacrificio, unido a sus capacidades físicas y deportivas han tenido su recompensa y le han servido para dar un gran salto en su carrera y afrontar un prometedor futuro.
Han dicho de él que es “un pequeño diamante que, puliéndose, se convertirá en un jugador de élite”. Ese talento y esa eficaz entrega quieren ser reconocidas por el Ayuntamiento de Ejea, otorgándole en la plenitud de su valiosa juventud la Medalla de Oro de la Villa.
LORENZO CORTÉS CONCHA (Medalla de Oro de la Villa)
Este joven profesional de las nuevas tecnologías y del marketing digital es, además de un ejeano admirable por sus prestigiosas iniciativas empresariales impulsadas desde el medio rural, un compositor y productor musical lleno de talento y de creatividad. El jovencísimo músico que tocaba el piano en los años 90 y que montó una web para ofrecer sus servicios de composición, tiene hoy más de 700 piezas sonando en la radio y la television de todo el mundo, Aunque no sólo en estos medios sino también en el ámbito de la cinematografía donde, en 2018, se alzó con el Delfín Negro n el IX Festival Internacional de Cannes, premio a la mejor música original por su creación para el cortometraje “Inmortal” sobre la Semana Santa en Aragón.
Talento empresarial y talento creativo se unen inextricablemente en la persona de Lorenzo Cortés, un ejeano que triunfa desde su territorio, que ama su ciudad y cuyo trabajo el Ayuntamiento quiere reconococer con el otorgamiento de una Medalla de Oro de la Villa.
COLEGIO RURAL AGRUPADO “LUIS BUÑUEL” (Medalla de Oro de la Villa)
Reconocer al CRA Luis Buñuel con la Medalla de Oro de la Villa es premiar a las Aulas de Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia, Valareña y Rivas que se agrupan en torno a él; es reconocer, por tanto, a su profesorado, a su alumnado, a la Asociación de Padres y Madres, a toda esa comunidad educativa que desde su constitución en 1994 permite, día a día, una educación de calidad y contribuye a mantener la población en nuestro territorio. Sin las escuelas, nuestros pueblos estarían condenados a morir, de manera que el CRA Luis Buñuel y sus Aulas vienen a ser uno de los mejores adalides para dar cohesion a los Pueblos de Ejea y para socializar a un alumnado disperso en 7 poblaciones distintas.
Pero la singularidad del CRA Luis Buñuel no se limita sólo a esta circunstancia territorial y de organización educativa, sino que la Medalla de Oro de la Villa quiere premiar su trabajo, el buen y bien hacer de un centro que el pasado año fue galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» por su compromiso a favor de una sociedad más justa. Y es que la Solidaridad es una marca de identidad del CRA “Luis Buñuel” pues, desde hace 14 años, financian proyectos con sus hermanados de Nicaragua, además de un sinfín de actividades y proyectos complementarios que buscan generar una ciudadanía global, crítica, comprometida y activa .
AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS. (Medalla de Oro de la Villa)
Más de 1.600 personas integran la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballleros, un movimiento ciudadano de calado social, cultural y religioso incuestionable que el Ayuntamiento de Ejea propone para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Villa.
Desde el siglo XVI existe constancia documental de la existencia de algunas cofradías, pero sería en la década de los años 60 cuando, bajo el influjo de la Iglesia y de la Acción Católica, comenzó un movimiento de actualización de las primitivas cofradías, dando lugar al nacimiento de la Semana Santa en su configuración actual.
La Agrupación de Cofradías de Ejea reúne méritos fundamentados en su papel de conservadores e impulsores de una tradición religiosa y cultural de largo recorrido histórico. Pero también por organizar eventos -como el Concurso de Tambores y Bombos, el Pregón, las Procesiones, iniciativas benéfico-sociales de solidaridad con los desfavorecidos, concursos y exposiciones- que movilizan a la sociedad local y generan un flujo de turistas y visitantes que participan de ellos. En tal sentido, la Agrupación de Cofradías junto al Ayuntamiento impulsaron el procedimiento de Declaración de la Semana Santa ejeana como “Fiesta de Interés Turístico en Aragón”, que fue otorgada por el Gobierno de Aragón, creando las condiciones para impulsar un turismo religioso y cultural en su ciudad, la ciudad que ahora le reconoce públicamente sus valores y merecimientos para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Villa