El objetivo es el control de la población felina para asegurar la salud pública y el bienestar animal en colaboración con personal cualificado y con la Asociación Ejea y Pueblos contra el maltrato animal.
El método CER consiste en la captura, esterilización y retorno de los animales avalada por investigadores y la OMS.
En el Pleno del Ayuntamiento de Ejea celebrado el 6 de mayo, se presentó una moción por parte del Grupo Municipal PP relativa a la revisión y actualización del convenio con la Asociación Ejea y Pueblos contra el maltrato animal.
La moción fue enmendada por el Grupo Municipal Socialista, que obtuvo los votos a favor de los grupos – PSOE, PP, IU, AsiEjea y Vox- y el voto en contra del grupo Ciudadanos.
Entre las propuestas presentadas por el Grupo Socialista se recoge la de implantar de forma progresiva el método CER en las colonias felinas Ejea y sus Pueblos, a través de un convenio de colaboración con los veterinarios del municipio o con otras entidades legalmente establecidas para realizarlo. Apoyar la puesta en marcha, con profesional cualificado o entidad autorizada, del Programa para la formación, concienciación y divulgación de las condiciones y buen trato que deben recibir los animales, además de realizar las medidas de protección y cuidado de los animales abandonados para su posterior puesta en adopción.
Además, se insistió en continuar colaborando con el Centro de Protección en Movera – propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza-, instar al Gobierno de Aragón en el apoyo y la posible financiación para la correcta gestión y realización de este programa y revisar y actualizar el convenio que el Ayuntamiento firmó el 8 de octubre 2020 con la Asociación Ejea y Pueblos contra el maltrato animal.
Cabe recordar, que las insuficientes e inadecuadas políticas de control poblacional y concienciación de la población respecto a la importancia de evitar la reproducción incontrolada y el abandono masivo de gatos son los principales factores de aparición de colonias felinas.