La Consejería de Sanidad sigue sin resolver la problemática expuesta por el Consejo de Salud de Zona y por el Ayuntamiento de Ejea.
De los 17 facultativos que deberían estar en plantilla, únicamente se cuenta con 6 personas en activo.
La falta de profesionales sanitarios en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros continúa siendo un problema para la ciudadanía. El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicitó al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes, además de un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y Comunitaria que posibilitase optimizar los recursos existentes y dotar de nuevos profesionales donde la demanda sanitaria así lo aconseje.
Tres meses después, la situación se vió agravada y todas las plazas del concurso de traslados quedaron sin cubrir; 2 vacantes de médicos de familia (además de dos bajas) y cinco médicos de atención continuada. En total, un 60 por ciento de los médicos de familia. La Consejería de Sanidad continuó sin resolver esta problemática obviando la atención sanitaria de la zona que engloba Ejea y sus Pueblos, Asín, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa.
Esta dramática situación se abordó en distintos Consejos de Salud, en el que se ponía de manifiesto la desidia y el desinterés del Gobierno Aragón. Por todo ello, se llevaron a cabo distintas movilizaciones, campañas ciudadanas y una declaración institucional por parte del Consistorio.
Tras algunas semanas, el pasado 12 de diciembre se volvió a reunir el Consejo de Salud de la zona de Ejea donde la coordinadora del centro informo que han dejado de asistir los tres facultativos que se trasladaban desde el centro de Sariñena.
Por tanto, la situación vuelve a agravarse y la zona de salud de Ejea vuelve a tener 8 médicos (dos de ellos de baja) de los 17 facultativos que deberían figurar en plantilla. Es decir, en la actualidad, la situación es de máxima urgencia puesto que únicamente se cuenta con 6 facultativos en activo para una población de 18.000 tarjetas sanitarias.
Esta situación, tal y como indica el Consejo de Salud en su último comunicado es muy grave y los médicos, con una sobrecarga de trabajo inmensa, han decidido que atenderán a los pacientes que puedan sin garantizar una atención completa, además también han decidido que las guardias que se estaban haciendo por las tardes en horario de 15 a 17 horas, van a dejar de prestarse ya que no tienen los refuerzos suficientes.
A ello se suma, que los pueblos de la zona sanitaria – Luesia, Asín y Ores- dejan de tener médico incluidas sus residencias de ancianos.
Por todo ello, el Consejo de Salud de Zona de Ejea ha decidido: ponerse en contacto con el Justicia de Aragón para pedirle su intercesión en este caso, solicitar una reunión urgente con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón e informar a la población de la situación sanitaria en la que se encuentra esta zona.
La situación es dramática y desde el Ayuntamiento de Ejea se seguirá trabajando hasta conseguir que el Gobierno de Aragón cumpla con los vecinos apostando por una sanidad pública de calidad.