El objetivo es una cobertura 100 % del territorio nacional en 2025
La dotación de una red de comunicaciones a través de Banda Ancha ha cobrado todavía más importancia en la situación actual provocada por la Covid-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de estar dotados de este tipo de conexiones, tanto para el desarrollo de las actividades cotidianas como para asuntos de vital importancia como los relacionados con la salud.
Pero, además, de estar dotados de estas telecomunicaciones se convierte en un verdadero valor para retener y atraer actividad económica, ofrecer oportunidades de empleo y frenar el flujo de población a la capital, mostrando el teletrabajo como una posibilidad real, si se disponen de las infraestructuras adecuadas.
Desde el Gobierno de España y como continuidad del trabajo iniciado con el Plan PEBA-NGA (Programa de ayudas para la Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación) se ha lanzado la primera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha con cobertura 100% del territorio nacional para 2025.
Se trata de un programa que permite extender la banda ancha con una mayor capilaridad en el territorio que programas anteriores, cuyo objeto es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad. Para la provincia de Zaragoza se destinarán 6.677.813 euros en subvenciones entre 2021-25, que deben sumarse al 1.506.190 euros concedidos en 2021 en el marco del Plan PEBA.
Ejea de los Caballeros solicitará su inclusión al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, para que se incluya el núcleo central y los ocho Pueblos de Ejea, en los que no se haya intervenido en el marco de otros planes como el Plan PEBA o Conecta Aragón.