Se trata de las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-27.
Con esta propuesta – aprobada por unanimidad – Ejea de los Caballeros se adhiere al planteamiento realizado, en este mismo sentido, por la Diputación Provincial de Zaragoza.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó una moción presentada en el Pleno celebrado el 17 de octubre de 2022, que hacía referencia a las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-27.
En la moción se solicita al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a designar como beneficiaria de las ayudas establecidas en las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 a la Comarca de las Cinco Villas y a los municipios de la provincia de Zaragoza cuya densidad de población es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, permitiendo la obtención de ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada.
La Comisión Europea aprobó el 19 de abril el texto definitivo en el que se incluía a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.
Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel se equiparán a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de Estado equivalentes a un 20% de los costes laborales, e incluso permitiendo la aplicación de una fiscalidad diferenciada.
El documento aprobado deja abierta la puerta a que un Estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales vigente en la actualidad para incluir entre las zonas susceptibles de recibir estas subvenciones a las áreas que se incluirán en la próxima Directiva 2022-2027 y que permitirá que las provincias poco pobladas reciban las ayudas para las empresas de las que están excluidas en la actualidad.
En Aragón hay varias comarcas y municipios que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro como es el caso de la Comarca de las Cinco Villas que cuenta con una densidad de población del 10,96 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos 2021 del Instituto Geográfico de Aragón. Esta propuesta, también será debatida en el próximo Pleno de la Comarca de las Cinco Villas.