El Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer aprobó dos enmiendas a la totalidad de las mociones relativas a sanidad pública y al modelo festivo de los Pueblos de Ejea.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó dos mociones presentadas en el Pleno celebrado el 7 de noviembre de 2022, que hacían referencia al apoyo al personal sanitario del Centro de Salud de Ejea y a consensuar con las Juntas Vecinales la decisión del cambio o no de modelo festivo hasta ahora elegido y desarrollado por ellos.
Apoyo al Centro de Salud de Ejea
En la moción se solicita al Gobierno Central la ampliación de la capacidad docente para poder formar más profesionales, así como disponer de las medidas adecuadas para evitar la salida de estos profesionales formados en España a otros países. Hay que poner en valor la atención primaria y apoyar, en nuestro caso, a los profesionales del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros.
Además, es importante que el Gobierno Autonómico realice unos cambios estructurales para optimizar los recursos existentes y dotar de nuevos profesionales donde la demanda sanitaria así lo aconseje. Se debería aumentar el presupuesto destinado a Atención Primaria y Comunitaria, por ser un servicio sanitario y social fundamental, particularmente en el medio rural.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, AsiEjea y Ciudadanos y la abstención de IU.
Cambio de modelo festivo en los Pueblos de Ejea
Ejea de los Caballeros se caracteriza por su singularidad al estar compuesto por varios núcleos de población diferenciados. Todos los Pueblos de Ejea y el barrio de La Llana, desde el inicio de su existencia han elegido el modelo festivo que desean tener y organizan sus fiestas con su singularidad concreta. Cada uno de ellos decide cómo se organiza de forma interna, quiénes componen las correspondientes comisiones y sus funciones, señalan sus fechas, concretan el programa determinando los actos y actividades a realizar, además de todo lo necesario para llevarlas a cabo.
Desde el Ayuntamiento de Ejea se considera vital respetar el modelo festivo de cada pueblo y barrio y que para ello es fundamental entender que cualquier cambio al respecto les incumbe directamente sin que pueda realizarse al margen de su propia decisión.
Por ello, se verificará con cada Junta Vecinal y de Distrito, a través de los correspondientes cauces de participación ciudadana, la decisión del cambio o no de modelo festivo hasta ahora elegido y desarrollado por ellos.
La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y los votos en contra de IU y AsiEjea.