SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha elaborado tres planes directores para, dentro de su ámbito competencial, dar apoyo a otros tantos sectores: trabajo autónomo, turismo y ferias. Los tres planes se presentaron antes el consejo de administración de SOFEJEA el 18 de junio y al Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea el día 20 del mismo mes.
La elaboración de los tres planes directores está recogida en el Programa de Acción 2024 que SOFEJEA tiene aprobado por su consejo de administración y se encuadran dentro del área denominada Ejea Econurbana, donde se integran todas las acciones de SOFEJEA encaminadas hacia una economía urbana sostenible en el marco del Plan Local de la Agenda Urbana de Ejea. Los planes se pueden consultar en el Portal de Transparencia de SOFEJEA, ubicado en su página web.
Los planes directores de trabajo autónomo, turismo y ferias son los instrumentos estratégicos de planificación sectorial sobre los que SOFEJEA va a articular de 2024 a 2028 sus acciones y actividades, que formarán partes de sus programas anuales. En su concepción ha habido un cambio de enfoque: en vez de articular un plan local, más genérico y en el que intervienen actores diversos, se ha optado por el modelo de plan director, que concreta más las acciones en función de las competencias atribuidas a SOFEJEA y al Ayuntamiento de Ejea. Es decir, se centran en lo que puede hacer de forma operativa SOFEJEA para contribuir a la mejora de los tres sectores objeto de los planes directores.
Los tres planes se han elaborado con una metodología parecida. Primero, un análisis externo y del entorno con estudios y estadística. Segundo, un análisis interno con informes y DAFO; Tercero, un proceso participativo con encuestas, entrevistas y sesiones de validación. Y cuarto, la concreción de objetivos y acciones. Para la elaboración de los planes directores SOFEJEA ha contado con la colaboración de Cámara de Comercio de Zaragoza (trabajo autónomo y turismo) y Feria de Zaragoza (ferias).
Plan Director del Trabajo Autónomo: un sector relevante para Ejea
El sector del trabajo autónomo de Ejea de los Caballeros es muy importante, sobre todo para el ámbito del comercio, hostelería, pequeños talleres y servicios, la mayoría de ellos como autónomos individuales. El plan se articula en 70 acciones repartidas en 8 retos a los que se enfrenta el sector:
• Relevo generacional para la persistencia de los negocios
• Traspasos para la continuidad de la actividad autónoma
• Innovación y digitalización para la proyección de futuro
• Formación inicial y capacitación continua
• Cooperación para acometer retos conjuntos
• Financiación flexible y adaptada
• Planificación estratégica y detección de oportunidades
• Visualización y puesta en valor en la sociedad local
Plan Director de Turismo: posicionamiento y diferenciación de la oferta de Ejea
El turismo no es la actividad económica principal de Ejea de los Caballeros, puesto que es la agroalimentación la base de la misma. Pero desde SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea se quieren aprovechar los recursos turísticos endógenos existentes como elementos nutrientes del desarrollo económico. Para ello se busca una oferta turística diferenciada que trabaja en el modelo de producto dirigido al cliente, dentro del marco del turismo de interior. El plan recoge 7 ejes de actuación que despliegan 25 acciones:
• Posicionamiento de imagen de marca
• Mejora de la comunicación y la comercialización
• Formación sectorial y calidad de destino
• Creación de productos diferenciales
• Participación sectorial
• Recuperación del entorno turístico
• Digitalización del destino
Plan Director Ferial: una oferta atractiva y adaptada
Este plan parte de una visión estratégica en la que Ejea de los Caballeros tendrá una oferta atractiva, dinámica y versátil, con formatos diversos y asumibles a su capacidad de acogida y adaptada a su tamaño de ciudad/municipio mediano, a la realidad de su entorno y a su especialización socioeconómica. Dicha visión de futuro conlleva una misión, a ejecutar por SOFEJEA, basada en la adopción de una estrategia de colaboración público-privada para la conformación de un catálogo de eventos feriales que conjugue la promoción del territorio y la sostenibilidad organizativa bajo los parámetros de eficacia, eficiencia e interés público.
Este plan se articula a través de 4 grandes objetivos:
• Objetivo 1. Modelo de oferta ferial dinámico y atractivo. 30 acciones. Feria generalista multisectorial. Ferias temáticas, profesionales y especializadas. Ferias mercado. Eventos mixtos. Ferias y eventos de iniciativa privada.
• Objetivo 2. Mejora constante de la organización. 40 acciones. Periodicidad combinada de los eventos feriales. Tarifas de exposición equilibradas Entradas asequibles. Servicios complementarios para expositores y visitantes. Espacios expositivos polivalentes. Programas de actividades atractivos. Comunicación y comercialización proactivas. Digitalización de los procesos y la oferta.
• Objetivo 3. Mejora constante de equipamientos e infraestructuras expositivas. 19 acciones. Mejoras en el Recinto Ferial. Implementación de equipamientos en el Museo Aquagraria. Mantenimiento de casetas expositoras. Otros espacios para la organización de eventos.
• Objetivo 4. Equipos organizativos dinámicos y capacitados. 8 acciones. Ente gestor polivalente e integrado. Comités feriales participativos. Plan formativo y de capacitación técnica