Se cumplían 35 años del compromiso entre Portogruaro y Marmande. Ejea renovó sus lazos de amistad con las dos ciudades.
Este fin de semana, con motivo del 35 aniversario de hermanamiento de Portogruaro y Marmande, el Ayuntamiento de Ejea ha participado en la renovación de lazos de amistad entre los tres municipios hermanados en Marmande.
El pasado domingo tuvo lugar un emotivo acto institucional de compromiso de colaboración que fue la culminación de un fin de semana de trabajo en diferentes ámbitos de conocimiento mutuo y de apertura de posibles intercambios.
Las temáticas de la convocatoria fueron el medio ambiente, la cultura y la juventud. Destacó la programación de la feria Recup&Cia, situada en la Filhole un parque de ribera del río Garona, destinada a la concienciación del respeto del entorno y de la búsqueda de sistemas de recuperación y reciclaje a nivel familiar e institucional. En este ámbito se pudieron comprobar los trabajos que se hacían desde las tres entidades locales y las posibilidades de desarrollo que quedan por buscar.
Se ha aprovechado este nuevo encuentro para tener conocimiento de las instalaciones deportivas de Marmande, tal como se realizó en Ejea hace dos semanas, y ver cómo se trabaja en los mismos departamentos en ciudades de posibilidades similares. Se han abierto líneas de colaboración y encuentro entre clubes, tal como ya se había hecho antes de la pandemia.
También se quiere trabajar con las empresas de las correspondientes comarcas para que puedan buscar puntos de encuentro en ámbitos de trabajo similares.
Intercambios educativos
Los dos encuentros han servido para abrir entre centros educativos de Marmande y Ejea vías de posibles intercambios, algunas de las cuales ya fueron iniciadas en las jornadas dedicadas al Parlamento Europeo en Ejea de los Caballeros que se celebró del 6 al 8 de mayo de 2022.
Se ha comprobado que el futuro de estos encuentros pasa por la participación de la juventud y de la ciudadanía en general. Por lo que se van a fomentar intercambios educativos desde los centros interesados en las tres ciudades.
A nivel cultural, se renuevan los contactos para que asociaciones e instituciones puedan empezar a trabajar en líneas de contactos, conocimiento e intercambios. En el ámbito musical ya se han podido esbozar varios proyectos.
Tal como sucedió en Ejea de los Caballeros, este encuentro ha servido para retomar las relaciones paralizadas por la pandemia del COVID, y retomar contactos y relaciones tal como se estaban realizando con anterioridad. Los denominados Comités de Hermanamiento, asociaciones destinadas a fomentar estas relaciones, han trabajado decididamente y han podido aportar sus puntos de vista desde el ámbito ciudadano y de las asociaciones.