La Diputación Provincial de Zaragoza realizó en el año 2020 la licitación, entre otras, de las obras para la construcción de una planta de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ejea de los Caballeros y posterior traslado a Zaragoza, que se enmarcaba en la iniciativa provincial Ecoprovincia.
Desde hace unas semanas ya se encuentra en funcionamiento este servicio para el transporte y procesado de los residuos en Ejea de los Caballeros, cuya inversión ha superado los 885.000 euros. Con su funcionamiento, los residuos de las 31 localidades de la Comarca de las Cinco Villas se llevan a la estación de transferencia, donde se compacta para que ocupe el menor volumen posible para su posterior transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos que hace posible que todos los municipios de la provincia lleven sus residuos al vertedero de la capital, cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras. La Diputación Provincial de Zaragoza ha llevado a cabo las obras de construcción de 6 plantas de transferencia en: Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja.